4/5/09

Dos Vitrasa del territorio saharaui inspiran un documental con sello vigués

’A liña do deserto’, dirigido por Luis Montenegro y Eduardo Rolland, estará listo en 2010


Vigo está más cerca del Sáhara y en parte se debe al documental que dirigen Luis Montenegro y Eduardo Rolland, ’A liña do deserto’, una producción de Antón Reixa. El leit motiv fue la donación de unos autobuses por parte de Vitrasa al campamento de refugiados, por lo que en la actualidad el transporte público vigués cuenta con dos líneas más en pleno desierto africano.
’Valiéndonos de la excusa del autobús, nuestra idea es comparar el estilo de vida de Vigo con el del Sáhara que es como equiparar el primer mundo con un país en vías de desarrollo; para ello reflejamos la vida de algunos personajes, incluidos los conductores de autobús’, declaró Luis Montenegro. La primera parte del documental se grabó en el Sáhara el pasado noviembre y la segunda se realizará en Vigo durante el verano, aprovechando la estancia de los niños saharauis que pasan las vacaciones con familias de la ciudad: ’Fue muy curioso escuchar a estos chicos hablar gallego con acento en medio del desierto’, recordó Montenegro, que destacó la ayuda recibida desde el Frente Polisario y del programa Vacaciones en Paz ’imprescindible para que pudiesemos llegar hasta allí, movernos y hacer nuestro trabajo’.

LUIS MONTENEGRO director de documentales

’Será nuestra apuesta para los Mestre Mateo’
Vigués de 34 años, con estudios en la Escuela de Imagen y Sonido de Bemposta y especialización en documentales por el MPXA, Luis Montenegro está involucrado en gran parte de los documentales que se rodaron en Galicia.

¿Cuáles son los planes para ’A liña do deserto’?
Será nuestra apuesta para los Mestre Mateo del año que viene.

¿Qué conclusión ofrece?
Que los saharauis se merecen un templo por aguantar 30 años en esas condiciones sin violencia.

Fuente:atlantico

No hay comentarios: