6/5/09

La crisis sacude a los campamentos de refugiados saharauis

El Delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Hamudi Beyun, explica en el programa “La Trapera” de Radio San Boróndón cómo la crisis afecta a su pueblo, mientras los jóvenes reclaman cada vez con más impaciencia el retorno a la lucha armada

ImageImageAudio de la entrevista

SB-Noticias.- De los efectos de la crisis no parece escapar ya nadie, tampoco los campamentos de refugiados del Sáhara, que observan cómo disminuyen las ayudas, escasas y tardías. El Delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, explica que disminuye la ayuda proveniente de los organismos internacionales, sobre todo de la ONU, que supone 30 millones de dólares al año, cantidad que valora como “totalmente insuficientes” y que además “llegan con mucho retraso”.

Recurren así los saharauis a las ayudas bilaterales y la solidaridad de las diferentes comunidades españolas, así como de Argelia y otros países, en un intento de “amortiguar” las carencias de las ayudas de las ayudas internacionales. Y es que, según Beyun, la tardanza de estas ayudas provoca a veces que la gente pase 15 ó 20 días sin recursos, con consecuencias negativa sobre todo para los sectores más vulnerables.

Las jóvenes generaciones saharauis pierden la paciencia

En este contexto cada vez más difícil para el pueblo saharui, cuenta Bucharaya Beyun que cada vez cuesta más a las autoridades saharauis y a la dirección del Polisario, convencer a las nuevas generaciones y al ejército para no retomar las armas. El planteamiento que hacen los jóvenes y los militares parte de la base de que se celebró un alto el fuego para hacer el referéndum de autodeterminación, y que puesto que éste no se produce, debe ponerse fin al alto el fuego.

“A pesar de que desde la dirección del Frente Polisario se trata de convencer a los jóvenes y a los militares que hay que darle un poco más de tiempo a la paz, hay que darle un poco más de tiempo a las Naciones Unidas, a ver si evitamos el retorno a las armas, cada vez es más difícil”, dice Beyun.

Para el mismo, la comunidad internacional debe hacer caso a este planteamiento, pues de lo contrario el retorno a la violencia, “cosa que no conviene a nadie, y menos a los saharauis”, será inevitable. Es por esto que desde el Polisario se trata de mandar un mensaje a la comunidad internacional para que busque una solución negociada, pacífica. “[...] un retorno a las armas es legítimo que la gente lo reclame, porque es un instrumento legal para los movimientos de liberación nacional a fin de recuperar su libertad”, añade Beyun.

Lentamente, aumenta el debate sobre la causa saharaui en Marruecos

Señala Bucharaya Hamudi Beyun que en los últimos tiempos se produce cierto debate sobre la situación del Sáhara en Marruecos, que antes no existía. “Esto es producto de cierta trasnformación que en Marruecos es lentísima, pero también hay que reconocer que hay voces que hablan en alta voz en la prensa y que dicen que se respete el derecho a la autodeterminación saharaui”, comenta.

Según el Delegado del Frente Polisario en España, es creciente esa posición en Marruecos que no secunda la batalla de que el Sáhara es marroquí. “Esa transformación es muy lenta, pero está ahí, existe...”, dice.

Marruecos, una amenaza para Canarias

No sorprende a Beyun el apoyo manifestado en numerosas manifestaciones del Día del Trabajo el pasado 1º de Mayo en distintas ciudadades españoles a la causa saharaui. “Creo que no es de extrañar ver que desde Canarias se apoya al pueblo saharaui”, comenta, recordando que las primeras voces que se levantaron en defensa de su pueblo en 1975 fueron canarias.

“[...] el sentimiento canario hacia el pueblo saharaui es grandísimo, cada vez más creciente, y hay muchos intereses comunes. Yo incluso diría que Marruecos es una amenaza para Canarias, una amenaza para las islas habiendo un país de naturaleza expansionista [...] y que Dios sabe qué reclamarán en un futuro”, añade el Delegado del Polisario.

Concluye el mismo afirmando que, a su juicio, “el Gobierno de España debe tomar nota de este apoyo creciente de la sociedad civil española a la causa saharaui, [...] que actúe de forma más dinámica para que se consiga ese derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.


Fuente:sanbordon

No hay comentarios: