6/5/09

La APS Madraza recoge 3.000 kilos de solidaridad con el pueblo saharaui

La Asociación de ayuda al pueblo saharaui de Ciudad Real ha llevado a cabo durante el mes de Abril la Caravana por la Paz, consistente en la recogida de alimentos no perecederos y material de higiene básico, para enviar a los refugiados saharauis. Este año las cifras pasadas no han podido ser superadas, pero el resultado final de aproximadamente 3.000 kilos de donaciones, sigue valorándose como muy positivo. Los productos obtenidos se han recogido en diferentes colegios de la capital, por lo que agradecemos a todos ellos su colaboración, así como a la empresa Lince Artes Gráficas y el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real que han prestado ayuda para que este proyecto nuevamente salga adelante.

A partir de ahora APS Madraza vuelca su atención en el proyecto de acogida temporal de niños saharauis durante el verano “Vacaciones en Paz” y en sus campañas de sensibilización sobre la causa saharaui, “ya que no podemos pasar por alto los últimos acontecimientos sucedidos en estos territorios”.

Manifestación contra el muro

“El muro que el reino de Marruecos ha implantado en el Sahara Occidental fue objeto de una marcha saharaui durante el mes de abril, cuando una comisión de APS Madraza se encontraba allí”- informan desde la asociación. “Acompañados de diversas organizaciones internacionales y de miles de personas, se manifestaron pacíficamente denunciándolo como símbolo de la ocupación militar por la fuerza del territorio saharaui”.

”El muro es una gigantesca barrera de piedras, arena fortificada y alambradas, custodiado por más de 125.000 soldados marroquíes, armados por países como España y Francia, entre otros”- aseguran desde Madraza- “Es el muro militar de ocupación de mayor longitud que existe en el mundo y a lo largo de esta fortificación ilegal que se levanta desde 1980, se localizan más de 5 millones de minas”.

”El Frente POLISARIO ha hecho un esfuerzo enorme por eliminar las minas terrestres, cumpliendo, así, con su compromiso adquirido a sumarse al Convenio de Ginebra para la Prevención de la Utilización de las Minas Antipersona” – afirman desde la asociación –“Por el contrario, Marruecos no ha ratificado dicho Convenio, convirtiendo el Sahara Occidental en una inmensa cárcel que separa al Pueblo Saharaui desde hace más de tres décadas”.

Representantes del Estado Español, Italia, Portugal, Francia, etc., junto con un millar de saharauis y españoles expresaron “su rechazo y repulsa a este muro de la vergüenza como símbolo máximo del crimen contra la humanidad que divide la tierra del Pueblo Saharaui”.

En el transcurso de esta marcha y “debido a la tensión acumulada a lo largo de 34 años de ocupación”, un grupo de jóvenes saharauis se aceró a una zona de minas “no señalizada por Marruecos, produciéndose la explosión de una mina e hiriendo desgraciadamente a varios jóvenes siendo el más grave uno de 16 años al que hubo que amputarle una pierna. Este hecho reafirma los continuos trágicos sucesos que sufre la población civil saharaui a un lado y al otro del muro”.

Desde APS MADRAZA “queremos condenar este hecho, de modo que exigimos nuestros Gobiernos que apoyen en todas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos de los saharauis, de modo que no sean cómplices en este crimen contra la humanidad”.

Fuente:miciudadreal

No hay comentarios: