5/5/09

La ONU continuará sin atender derechos humanos en Sahara Occidental

Naciones Unidas, 1 may (PL) El Frente POLISARIO censuró hoy la incapacidad del Consejo de Seguridad para encomendar a la misión de la ONU en Sahara Occidental la protección de los derechos humanos de la población saharaui bajo la ocupación de Marruecos. Después de una prolongada jornada de agrios debates, el Consejo de Seguridad aprobó anoche prorrogar por un año más el mandado de la Misión de la ONU para un Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), pero sin mencionar el tema de derechos humanos.

En una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad para autorizar la prorroga de la MINURSO, los 15 miembros de ese organismo de la ONU instaron al POLISARIO y al gobierno de Marruecos a continuar las negociaciones para hallar una solución.

Pero el Frente POLISARIO criticó al Consejo de Seguridad por ignorar las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de establecer un sistema de monitoreo debido a la seria situación en ese territorio ocupado por Marruecos.

La adopción de la resolución estuvo demorada durante horas por la oposición de Francia a los intentos de Uganda, Costa Rica y otros miembros del Consejo de añadir al mandato de la MINURSO la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Todas las misiones de la ONU en diversas regiones del mundo, con excepción de la MINURSO, tienen ese componente como parte de su mandato.

La extensión de las responsabilidades de la MINURSO a la protección de los Derechos Humanos ha sido reclamada por el Frente POLISARIO y ha contado con el respaldo de la comisión "ad hoc" del Parlamento Europeo que recientemente viajó al Sahara Occidental.

Durante los debates, Francia mantuvo su respaldo a Marruecos hasta el punto de oponerse a una fórmula de compromiso aceptada por los demás miembros del Consejo para incluir en la resolución una mención a la "dimensión humana" del conflicto.

Pese a su renuencia, finalmente Francia tuvo que ceder a las presiones de los demás miembros.

Para el representante del Frente POLISARIO en la ONU, Ahmed Boukhari, es inaceptable que debido a la oposición de Francia haya que esperar otro año sin un serio compromiso de la comunidad internacional con los derechos humanos en el Sahara Occidental.

La MINURSO fue establecida en 1991 con el mandato de contener la presencia militar de Marruecos en esa ex colonia de España y organizar un referendo libre y justo mediante el cual los saharaui puedan escoger entre la independencia o integrarse a Marruecos.

"Pero el gobierno en Rabat ha maniobrado desde entonces para impedir la celebración de ese referendo, lo que mantiene al Sahara Occidental como la ultima colonia en África", dijo Boukhari.

Fuente:porunsaharalibre

No hay comentarios: