24/10/09

Marruecos veta a 'Le Monde' por unas viñetas sobre Mohamed VI

Le Monde, el más influyente de los diarios franceses, ha sido prohibido en Marruecos este jueves, viernes y, casi con certeza, lo será también este sábado. La censura se debe a que tres días seguidos el rotativo parisino ha publicado caricaturas en las que aparece el rey Mohamed VI o un miembro de la familia real.

Ampliar

La caricatura que hizo Khalid Gueddar del príncipe Moulay Ismael primo hermano del que contrajo matrimonio a finales de septiembre.-

Marruecos y Túnez
Ampliar

La viñeta Maroc-Tunisie establece un paralelismo entre Mohamed VI y el presidente de Túnez, Ben Ali, que acaba de ordenar la expulsión del país de una periodista de Le Monde.-

Jean Plantu, el más célebre dibujante de Le Monde, publicó el 22 de octubre en portada una viñeta en la que una mano con un lápiz emergía de la bandera marroquí para pintar una caricatura del monarca. Era un homenaje a Khalid Gueddar, viñetista del diario marroquí Akhbar al Yaoum, que el 26 de septiembre dibujó en primera página al príncipe Moulay Ismael, primo hermano del soberano, que se acababa de casar.

El periódico Akhbar al Yaoum fue cerrado de un plumazo por el Ministerio de Interior y su director, Toufic Bouachrin, y Gueddar han sido acusados por la fiscalía de ofensa a la bandera nacional y de atentar contra el honor de un miembro de la familia real. La pena prevista es de entre tres y cinco años de cárcel "a los que se añaden los tres millones de dirhams (270.000 euros) que el príncipe nos pide como resarcimiento", precisa Bouachrin.

Él y Gueddar pueden ir a la cárcel en la que ya ingresó la semana pasada el director del semanario Al Michaal, Driss Chatane, condenado a un año por haber comentado el comunicado del palacio real, de finales de agosto, en el que se anunció que Mohamed VI iba a estar cinco días de baja a causa de una infección con rotavirus, una especie de gastroenteritis. Ali Anouzla, director del diario Al Jarida al Oula, también osó escribir sobre el mismo tema, ha sido juzgado y el lunes se conocerá la sentencia.

El partido socialista francés emitió el jueves un comunicado de apoyo al caricaturista de Akhbar al Yaoum y al director del diario así como "a todos sus colegas amenazados por la mordaza" y anunció que acudiría a una manifestación ante la Embajada de Marruecos. El PSOE no se ha expresado sobre este asunto.

Le Monde volvió a la carga al día siguiente, el viernes, y reprodujo la caricatura que dibujó Gueddar del príncipe Moulay Ismael. Los 10.000 ejemplares que envía a Marruecos no fueron distribuidos. Este sábado tampoco lo serán, según vaticinan en su redacción, porque lleva a portada otra caricatura de Plantu en la que aparecen Mohamed VI, censurando a Gueddar, junto al presidente de Túnez, Ben Alí, expulsando, el miércoles, de su país a la periodista de Le Monde Florence Beaugé por publicar un reportaje en el que narraba el acoso diario que padece un matrimonio de opositores al régimen.

"No podemos aceptar un ataque directo a nuestros sentimientos, una iniciativa que presenta a Marruecos como un país liberticida", declaró desde Estocolmo, a la agencia AFP, el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, justificando el veto a Le Monde. "La actitud de Le Monde nos ha chocado profundamente", añadió.

Los juicios o cierres padecidos por el semanario Al Michaal y los diarios Akhbar al Yaoum y Al Jarida al Oula son sólo algunos de los episodios de la mala racha que atraviesa la prensa marroquí. El Ministerio del Interior o la justicia han puesto también recientemente en apuros a los semanarios Économie & Entreprises, Nichane, Tel Quel y Le Journal. La multa que ha sido impuesta a éste ultimo (250.000 euros) podría obligarle a cerrar.



Fuente:elpais

No hay comentarios: