14/10/09

El régimen de partido único avanza de forma inexorable en Marruecos

El "partido de los amigos del monarca" (PAM), como se le conoce popularmente en Marruecos al Partido de la Autenticidad y la Modernidad creado ex nihilo por el amigo y confidente de Mohamed VI, Fuad Ali El Himma, está acaparando todos los puestos sensibles de la Administración política territorial. Walis, gobernadores, alcaldes, presidentes de región, pasan uno por uno a engrosar las filas del PAM. Allí donde el "partido del rey" tiene mayoría o dispone de una coalición que le sostenga, se lleva la cabeza local de la Administración. Allí donde tradicionalmente, la gestión incumbía a partidos como el Isticlal, los socialistas, o los Independientes, e incluso a partidos de la derecha, los dirigentes regionales se pasan con armas y bagages al PAM.

En las pasadas elecciones comunales de junio, el PAM apareció como primer partido votado, por delante del Isticlal, de los socialistas, de la reagrupación de independientes, e incluso de los islamistas del PJD. Con más de seis mil ediles, la joven organización con un año escaso de existencia, se llevó la mayoría de alcaldías en el medio rural. En las recientes elecciones parciales para renovar un tercio de "senadores", el PAM de nuevo resultó ser el más votado.

La estrategia política del "partido del rey" es simple : donde puede impone sus candidatos en solitario. En caso de no obtener mayoría, establece coaliciones con cualquier partido que esté dispuesto a ello. De este modo se ha llevado las alcaldías de Tánger y de Marraquech, entre otras. El recién nacido podría obtener la Presidencia de la Cámara de Consejeros (Senado) para Mohamed Cheij Biadillah, un saharaui que ya fue ministro con Hassan II y, curiosamente, es hermano de uno de los jefes de la seguridad militar del Polisario.

"Una vez que terminen las elecciones locales y regionales, que el PAM se lleva de calle, el Rey va a poner en marcha el Comité para el Sahara encargado de implantar la autonomía en la región", afirma a El Imparcial Dahi Aguaï, un saharaui que preside la APDP, una asociación de desaparecidos en el Polisario. Dahi Aguaï ha estado estos dias en España defendiendo ante varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los derechos individuales, como la Fundación Miguel Angel Blanco o la asociación Carta Mediterránea, la solución de la autonomía regional para el Sahara Occidental como "la más prometedora y la única posible".

"El Comité que va a poner en marcha el Rey debería estar compuesto principalmente de saharauis, que son quienes pueden conseguir el éxito de la Autonomía y los que conocen la problemática familiar y tribal en el Sáhara", afirma Aguaï.

Mohamed VI ha reafirmado ante la ONU que su país respetará los acuerdos y resoluciones de Naciones Unidas y el diálogo negociador emprendido con el Frente Polisario, pero al mismo tiempo se ha comprometido a poner en marcha el proceso regional "sin esperar" las soluciones del exterior. "Esta es la mejor opción para el Polisario, si sabe aprovecharla", afirma Dahi Aguaï.

El movimiento independentista, por su parte, reclama la organización del Referéndum de autodeterminación, inscrito en la Carta de las Naciones Unidas, y aceptado por todas las Resoluciones adoptadas hasta el momento por el Consejo de Seguridad, pero no consigue una resolución ejecutiva que obligue al Reino de Marruecos a aplicarla. El Frente Polisario ha denunciado estos días diversas detenciones de ciudadanos saharauis y la expulsión del Sáhara de un grupo de activistas favorables a la independencia que pretendía entrar por la frontera de Mauritania. Entre ellos, Sidi Mohamed Daddach, presidente de CODAPSO, Ahmed Soubaii, miembro de la alianza de protección de los pricioneros en las cárceles marroquñies, Elarbi Messaud miembro de CODESA, Brahim El Ismaili del Comité de Protección de la memoria Saharaui, y Atiko Baray, un activista saharaui.

A pesar de las reiteradas denuncias y de las protestas de varias organizaciones internacionales de derechos humanos ante las acciones represivas policiales marroquíes, la situación en el territorio del Sáhara sigue bajo el control de la Administración marroquí.


Fuente:elimparcial

No hay comentarios: