16/10/09

ONU reafirma el derecho "inalienable" del Sáhara Occidental a la "autodeterminación"

foto
Foto: Reuters




NUEVA YORK, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización de la ONU (la Cuarta Comisión) ha declarado, en una resolución aprobada este miércoles por la noche, que el conflicto de Sáhara Occidental es un caso de "descolonización" y que, por tanto, el pueblo saharaui tiene el "derecho inalienable" a la "autodeterminación".

En una resolución aprobada por consenso en Nueva York, la Cuarta Comisión recordó "el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y la independencia, conforme a los principios enunciados por la Carta de Naciones Unidas en su resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960, que contiene la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y a los pueblos coloniales".

En este sentido, la resolución advierte de "la responsabilidad de Naciones Unidas en lo que respecta al pueblo del Sáhara Occidental". Asimismo, elogia los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y por su enviado personal para Sáhara Occidental, Christopher Ross, para buscar una "solución política justa, duradera y aceptable para todos" que "garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Según el ministro de Asuntos Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, la resolución supone un reconocimiento por parte de la ONU de que el tema de Sáhara Occidental es "el último caso colonial de África inscrito en su agenda de descolonización", según informó la agencia de noticias SPS, próxima al Frente Polisario.

No hay comentarios: