16/10/09

'Gran Canaria Solidaria' abordará violación de derechos en Sahara Occidental y Palestina y un homenaje a Vicente Ferrer

foto
Foto: Cedida por el Cabildo de Gran Canaria.

Cuenta como novedad con un concurso de cortos por móvil para estimular a los más jóvenes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gran Canaria se convertirá del 17 de octubre al 19 de diciembre en 'una isla solidaria' gracias a los 260 actos programados por el Consejo Insular de Solidaridad, entre los que figuran cinco semanas dedicadas al análisis de 'La violación de derechos humanos en el Sahara Occidental y Palestina', 'Los derechos humanos', 'Denuncia de la guerra y conflictos armados', 'Pobreza y mujer' y un homenaje al ex jesuita y cooperante catalán Vicente Ferrer, que falleció el pasado mes de junio a los 89 años en la India.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, que destacó, en relación a esta nueva edición de 'Gran Canaria Solidaria', que "la grave crisis económica se ha cebado con los más pobres y aunque el combate será largo y duro, desde el ámbito local se pone un granito de arena en defensa de los derechos humanos y para erradicar la pobreza".

Por su parte el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, afirmó que "ya son más de 1.000 millones de personas las que padecen hambre" con lo que a través de esta iniciativa se pretende "concienciar, denunciar e invitar al compromiso ante la insensibilidad del llamado primer mundo y de los gobiernos en general".

La presentación del programa de actos del proyecto 'Gran Canaria Solidaria 2009', que cuenta con un presupuesto de 127.000 euros, contó con la presencia de representantes de la Plataforma Pobreza Cero, la Coordinadora de Solidaridad de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Red de Escuelas Solidarias. Además, este año se suma Casa África a la iniciativa, en el que colaboran 18 de los 21 municipios de la isla.

Bajo el lema 'La defensa de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. Tu compromiso, tu derecho, tu deber', se desarrollarán 260 actividades en los diferentes municipios de Gran Canaria.

En estas actividades se espera contar con una importante participación ciudadana y Carmelo Ramírez destacó la labor que realizarán también el gran número de voluntarios con los que se espera contar en esta campaña. "Durante 60 días la isla de Gran Canaria se convertirá en el lugar más solidario de Canarias", apostilló.

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO, UN "FRACASO"

Ramírez calificó de "fracaso" la consecución de los objetivos del milenio que pretendía reducir a la mitad el número de pobres en el planeta de cara al 2015. Sobre este aspecto puntualizó que "en un año ha aumentado en un 9 por ciento el número de personas que padecen la pobreza en el mundo, condenando así a más del 80 por ciento de la población al sufrimiento del hambre".

En opinión del consejero, "para erradicar el hambre se debe comenzar por globalizar la justicia, la solidaridad y propiciar cualquier actuación que permita que mejoren sus condiciones de vida aquellos que más lo necesitan".

En relación a la falta de equilibrio entre la situación actual de los países desarrollados y de los pobres, Carmelo Ramírez subrayó que "sólo con dedicar el 1 por ciento de los recursos económicos destinados al rescate del sistema financiero se podría erradicar el hambre en el mundo".

Igualmente, añadió que "'Gran Canaria Solidaria 2009' permite generar conciencia en la sociedad civil en la lucha por la igualdad y la justicia para implicar a la ciudadanía en una tarea que nos corresponde a todos llevar a cabo".

Asimismo, anunció que "se presentará el Manifiesto Gran Canaria Solidaria la próxima semana". "No sólo queremos dar una respuesta humanitaria sino también eminentemente política, que es el camino seguro para poner fin a estos problemas", argumentó, al tiempo que resaltó el "alto consenso entre diferentes organismos e instituciones en Gran Canaria para lograr las metas en lo que a las actividades solidarias se refiere".

ACTIVIDADES

Como novedad, este año, Gran Canaria Solidaria ofrecerá "semanas temáticas", durante las cuales se abordarán los diferentes problemas que sufren millones de personas en el planeta. Además, destacadas personalidades de los distintos continentes y vinculadas a la solidaridad, cultura, justicia y política, entre otros, serán los encargados de presentar las diversas conferencias programadas.

En este sentido, la primera semana, sobre 'Violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y Palestina' se desarrollará del 2 al 8 de noviembre; seguida por la 'Semana de los derechos humanos', del 9 al 15 de noviembre; 'Guerra y conflictos armados', del 16 al 22 de noviembre. A continuación, del 23 al 39 de noviembre tendrá lugar la 'Semana de pobreza y mujer' y la 'Semana de homenaje a Vicente Ferrer', del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Otra de las iniciativas que se ponen en marcha, por primera vez, es el concurso de cortos por móvil, para estimular a los más jóvenes. Aquellos que logren captar imágenes que se enmarquen en la denuncia de la pobreza o la falta de derechos humanos, podrán participar. El tiempo de grabación debe ser de entre 20 y 40 segundos y los interesados contarán con la información, para tomar parte en este concurso, en la página web 'www.grancanariasolidaria.org'.

Hasta mediados de diciembre se mantendrán actividades tan diversas como entrega de folletos, visionado de documentales y ciclos de cine con películas relacionadas con esta problemática, conferencias, encuentros musicales, exposiciones y talleres.

No hay comentarios: