10/11/09

«Todos los muros caerán»

Fuente:abc

El de Berlín no era el único Muro. Veinte años después algunos muros persisten o se han construido de nueva planta en otros tantos conflictos enquistados (Sahara Occidental, israelo-palestino, Coreas...). También hay motivos migratorios o de salubridad. Sus detractores aprovechan la efeméride berlinesa para lanzar un mensaje: «No importa lo altos que sean, todos los muros caerán».
Cisjordania
Será cinco veces el de Berlín
Israel continúa construyendo alrededor de Cisjordania un muro que, de terminarse según el actual diseño de 723 kilómetros de longitud, será casi cinco veces más largo que el de Berlín.
La lengua de placas de hormigón, vallas electrificadas, torres de vigilancia y alambre de espino avanza día a día, ajena al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que en 2004 declaró «ilegal» este muro y exigió su derribo.
Para Israel, que empezó a levantarlo en 2002, se trata de una «cerca de seguridad» imprescindible para cortar el paso a los terroristas. Para los palestinos, este muro es el del apartheid, la separación y la vergüenza puesto que ha convertido Cisjordania en un gueto donde dos millones y medio de personas viven enjauladas sin conexión libre con el mundo exterior, informa desde Jerusalén Laura L. Caro.
Sahara Occidental
2.000 kilómetros en el desierto
El mayor esfuerzo militar de Marruecos se centra en defender la enorme barrera que levantó a lo largo del Sahara Occidental durante la guerra con el Frente Polisario en los años ochenta. No hay datos oficiales, pero distintas organizaciones humanitarias y personal de Naciones Unidas que trabaja sobre el terreno, calculan que se extiende a lo largo de unos 2.000 kilómetros en sus distintos tramos además de estar rodeado de campos de minas. Fue levantado con arena, piedras y alambradas y se encuentra fortificado cada pocos kilómetros por un puesto militar del reino alauí.
Al este del muro, la zona controlada por los independentistas saharauis, un tercio aproximadamente del territorio, y los campos de refugiados, en la región argelina de Tinduf. Al oeste, la zona que ocupa Marruecos, donde aún viven decenas de miles de familias saharauis además de miles de marroquíes llegados tras la Marcha Verde con la que el rey Hasán II expulsó a los españoles hace ahora 34 años, informa Luis de Vega.
Las dos Coreas
También de la Guerra Fría
Cuatro kilómetros de ancho por 250 de largo cortando la península en dos en torno al paralelo 38. Este muro fortificado -llamado Zona Desmilitarizada de las dos Coreas- es uno de las pocas reliquias de la Guerra Fría tras el armisticio de 1953.
Chipre
En un país de la Unión Europea
La isla sigue dividida desde el conflicto que enfrentó a Chipre -ahora en la UE- con Turquía en 1974 tras la invasión de este último. La Línea Verde, como es conocida la línea de alto el fuego, tiene una longitud de 180 km y cruza Nicosia. La alambrada que se extiende desde Kokkina (noroeste) hasta Famagusta (sureste) marca el límite con la parte de la República de Chipre bajo ocupación turca.

No hay comentarios: