12/11/09

Jornada temática por el Sáhara en la Universidad de Comunicación de Sevilla

Fuente:larepublica
En un congreso organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, la facultad de comunicación de Sevilla, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y la Asociación Cultural Juvenil m2ediciones en la que colaboran La Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Asociación Hispano Saharaui resistencia Sumud y el Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz (CEDESPAZ) entre otras organizaciones, cuya temática es la fotografía y los medios de comunicación bajo el título "Nuevos modelos para nuevos tiempos" se ha incluido durante toda la jornada de hoy miércoles 11 de noviembre un ciclo de seminarios sobre el conflicto político en el Sáhara Occidental.

En las jornadas que han dado comienzo a las nueve de la mañana han participado unos cien jóvenes universitarios. Para inaugurar la ponencia, ha tomado la palabra el Delegado del Frente POLISARIO en Andalucía Abidín Bucharaya quien ha expresado el punto de vista político del legítimo representante del pueblo saharaui que es el Frente POLISARIO, argumentando que "los esfuerzo del gobierno en el exilio del Sáhara Occidental son por solucionar el conflicto de manera pacífica para evitar un derramamiento de sangre, pero estamos preparados para buscar la solución armada si las negociaciones no llegan a buen término, pues, toda paciencia tiene un límite y mi pueblo lleva en exilio más de treinta años. Estamos dispuestos a la guerra" afirmó de manera rotunda.

Tras la intervención de Bucharaya tomó la palabra Pedro Miño, Director de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, quien junto con la Fundación DeSevilla, participa de la organización de las brigadas de jóvenes a los campamentos de refugiados saharauis. Durante su intervención hizo incapié en que la solución política pacífica o no del conflicto es la única salida viable para restaurar la paz en la zona, e invitó a los asistentes a participar en la VI Brigada al Sáhara para conocer en vivo como viven los saharauis refugiados en los campamentos al sur de Argelia.

Está previsto que a lo largo del día participen de las ponencias José Manuel García, Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida, con una conferencia titulada "Solidaridad política y cooperación con una alternativa transformadora desde la institución", la Fundación de Sevilla, el Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz y la Asociación Hispano Saharaui Resistencia Sumud que desarollará una exposición acompañada de fotografía y vídeo, titulada "El conflicto saharaui en los medios de comunicación".

El congreso, está planteado de manera introductoria a un curso de Experto Universitario en Fotoperiodismo, donde los asistententes desarrollarán 260 horas lectivas más un proyecto fin de máster en el que está previsto realizar un viaje de un mes en el verano de 2010 para llevar a cabo, en colaboración con la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US, un proyecto en el destino que el estudiante prefiera a elegir entre Brasil, Cuba, Argentina, Nicaragua, México, Perú, Colombia, Argelia/Sáhara, República Dominicana, Marruecos y Palestina/Israel. Para desarrolar el curso que estará dirigido por el Profesor Dr. Francisco Sierra Caballero, colaboran la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Oficina de Cooperación al Desarrollo o el Centro Andaluz de la fotografía entre otros

No hay comentarios: