12/11/09

Una manifestación pedirá el sábado que el Gobierno impulse un proceso para la autodeterminación del pueblo saharaui

Fuente:europapress

Una manifestación pedirá el sábado en Madrid que el Gobierno central impulse un proceso que posibilite al pueblo saharaui su libre determinación, "para contribuir de este modo a una paz justa y duradera y a la estabilidad del Magreb", informó hoy los organizadores de la marcha.

Los convocantes, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara) y la Plataforma Cívica pro Referéndum en el Sáhara, han hecho coincidir la marcha el 14 de noviembre cuando se cumplen 34 años de la firma de los 'Acuerdos Tripartitos de Madrid', que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, "desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego".

"Este reino echó de sus casas a los y las saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia y crear una vida y un Estado en los campamentos; los que se quedaron, no corrieron mejor suerte y tuvieron que sufrir persecución, desapariciones, represión brutal, tortura y prisión hasta nuestros días", señalaron.

Por ello, solicitan al Gobierno español que, "haciendo suyo el clamor social y político mayoritario, haga frente a su responsabilidad histórica y a la deuda moral con el pueblo saharaui" y promueva un proceso de autoderterminación.

"El Estado español, antigua potencia colonial, administradora aún del territorio según el derecho internacional, y ostentando para el próximo semestre la Presidencia de la Unión Europea, debe potenciar su papel en la resolución del conflicto, reforzar el papel europeo como actor global, impulsando todas sus capacidades en coordinación con la nueva Administración Norteamericana, y implicarse mas en la búsqueda de una solución justa y definitiva, en una zona especialmente sensible para nuestra seguridad", indicaron los convocantes.

En este sentido, afirmaron que el Estado español continúa siendo "responsable legal y político" del "sufrimiento y de la violación permanente de los Derechos Humanos" que sufre la población saharaui en el Sáhara Occidental. Asimismo, denunció que actualmente el Gobierno "mira hacia otro lado cuando no muestra su apoyo a falsas soluciones que no resuelven el conflicto y demoran su solución".

Igualmente, los organizadores de la marcha criticaron el estancamiento del conflicto por la "intransigencia marroquí, con el silencio cómplice de algunos países con intereses económicos y políticos en la zona", así como la "violación de los Derechos Humanos" en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y "la campaña de represión" contra la población civil indefensa y sus activistas y el "expolio" de las riquezas naturales del Sáhara Occidental durante estos más de 30 años de ocupación militar marroquí.

Por todo ello, exigen al Reino de Marruecos "el cese de la represión, y violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados" y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos; el cese de la venta de armamento y de material de doble uso al Reino de Marruecos; y "la condena y el cese de la violencia brutal, las torturas" que en estos momentos ejerce la Policía y el Ejército marroquí sobre la población civil saharaui.

"Es fundamental la intervención urgente de la comunidad internacional, la protección de los Derechos Humanos por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la realización del referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la presencia masiva de observadores internacionales y medios de comunicación en los territorios que sirvan de protección a la población indefensa", agregaron los convocantes.

La manifestación tendrá lugar el sábado 14 de noviembre a partir de las 12 horas entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol, donde habrá un acto lúdico.

No hay comentarios: