15/9/09

Marruecos pide explicaciones a Guinea Bissau por invitar al Polisario

BISSAU, 14 Set 2009 (AFP) -

Marruecos pidió al nuevo presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, que "se explique" sobre la presencia del jefe del Frente Polisario en su ceremonia de investidura el 8 de septiembre, anunció este lunes en Bissau una fuente próxima a la cancillería.

Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, están enfrentados por la soberanía del Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexionada por Rabat en 1975.

El representante del rey de Marruecos Mohammed VI, invitado a la ceremonia, había aplazado el viaje "al enterarse de que el jefe del movimiento independentista (del) Polisario Mohamed Abdelaziz estaría en ella", informó a AFP la misma fuente, que aseguró que el soberano alauí había contribuido a la financiación de la investidura de Sanha.

Contactado por la AFP, la presidencia guineana no quiso comentar este incidente. Rabat no había reaccionado oficialmente el lunes a media tarde.

Según una fuente próxima al caso, que pidió el anonimato, la invitación del dirigente saharaui había sido propuesta por Argelia, a la que también habían pedido ayuda financiera las autoridades guineanas.

El Frente Polisario reclama, con el respaldo de Argelia, un referéndum de autodeterminación sobre el Sáhara Occidental en el que la independencia sería una de las opciones.

Marruecos propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se opone a la independencia.

No hay comentarios: