14/9/09

Marruecos acepta abrir el transporte terrestre entre Tinduf y el Sahara

ACN Press
sábado, 12 de septiembre de 2009
200909121115040.acnur_011.jpg Rabat/ Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), ha concluido esta tarde su paso por Marruecos con una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

En el reino alauí, Guterres se ha encontrado también con el primer ministro alauí, los titulares de Justicia e Interior, y los presidentes del Consejo Consultivo de Derechos Humanos y del Consejo Consultivo Real para los Asuntos del Sahara (Corcas).

El portugués llegó a Marruecos ayer por la tarde, tras abandonar los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), adonde aterrizó este miércoles. Con su paso por los campos, se ha convertido en el primer alto comisionado en pisar en los últimos 33 años el desierto argelino donde están exiliados los saharauis.

Guterres se comprometió antes de abandonar los campamentos a que Acnur apruebe una ayuda de doce millones de dólares para los campamentos de refugiados de Tinduf; así como “a agilizar el programa de visitas entre familias separadas por el muro”, una de las reivindicaciones del Frente Polisario y parte de las medidas de confianza propuestas por Naciones Unidas para acercar posturas y crear un clima de confianza.

El portugués informó de que a través de este programa, gestionado por Acnur, ya se han encontrado ocho mil familias pero que otras cuarenta mil están a la espera de que se dé luz verde a su expediente. Hasta ahora, los traslados de uno a otro lado del muro se han realizado por vía aérea, lo que representa un elevado coste y un tráfico limitado de traslados.

“Si sólo se realizan traslados por avión nos será imposible garantizar todas estas visitas”, ha asegurado esta tarde Guterres, para quien es imprescindible que estas familias se puedan encontrar y conocer nuevas realidades. El objetivo es que pueda abrirse una vía terrestre entre Tinduf y Al Aaiún, “y de momento ha sido aceptada esta solución como la mejor por todas las partes”.

Preguntado en Rabat por las quejas del Polisario al respecto del recorte de ayudas a los refugiados, Guterres ha explicado que los censos que realiza Acnur “son instrumentos para la ayuda humanitaria”. Con las estimaciones con las que cuentan sobre la población saharaui en Tinduf, dice, han podido llevar a cabo algunas tareas humanitarias.

Pero “Argelia se queja de que estas ayudas no son suficientes, y para modificarlas habría que hacer un censo”, ha afirmado Guterres al tiempo que ha asegurado que Argelia no ha aceptado la realización de ese censo.

“SECUESTRADOS”
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, ha señalado que “Argelia tiene mucha responsabilidad política y jurídica en las violaciones de Derechos Humanos que se comenten en Tinduf, donde sus habitantes no tienen ninguna libertad de movimiento si quieren regresar a su país”, ha considerado el marroquí.

Fihri se mostró favorable a acelerar y mejorar las medidas de confianza y en concreto con el programa de visitas de familias, “para que sus miembros puedan conocerse antes de que llegue la solución política final, que esperamos que podamos alcanzar pronto”.

No hay comentarios: