Los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia) son sólo 80.000, menos de la mitad de los 165.000 que indica el Frente Polisario, el movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
Antonio Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, proporcionó esta estimación en una entrevista publicada por el diario Le Soir de Casablanca tras una gira por el Magreb.
"Hemos llegado a esa cifra gracias a tomas aéreas efectuadas por los Estados donantes", reveló Guterres. España es el principal donante. "A partir de esa información decidimos reducir, de acuerdo con el Programa Alimentario Mundial, el volumen de la ayuda alimentaria".
El Polisario se ha quejado de este recorte y Guterres se ha mostrado dispuesto a incrementar la ayuda a condición de que se permita al Alto Comisionado efectuar un censo de los refugiados, algo a lo que los independentistas saharauis y el país que les acoge, Argelia, se niegan.
La policía marroquí disolvió, el martes por la noche en Bujador (Sáhara Occidental), una concentración en apoyo a los presos saharauis. La activista pro derechos humanos Sultana Khaya fue golpeada y tiene el brazo izquierdo roto. Otros treinta manifestantes resultaron también heridos a causa de la carga policial.
16/9/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario