18/5/09

El Polisario pide que se presione a Marruecos para que cese la represión

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario ha solicitado a la comunidad internacional que presione sobre las autoridades de Marruecos para que cesen su represión y violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, informó hoy la agencia de prensa saharaui SPS.

El buró del Secretariado Nacional del Polisario considera que la protección de estos derechos en ese territorio es responsabilidad de la ONU.

"La ONU debe asumir su plena responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, a través de la Misión las Naciones Unidas parar el Referéndum au Sáhara Occidental (MINURSO) o por medio de otro mecanismo apropiado lo antes posible", señaló la nota.

El Polisario exige a la comunidad internacional ejercer "todas las presiones" sobre el gobierno marroquí poner fin a su represión y liberar a los prisioneros políticos saharauis, especialmente aquellos que protagonizan una huelga de hambre ilimitada desde el pasado 4 de abril y cuya situación, según el mismo comunicado, es "muy crítica".

La nota condena la "brutal represión" infligida por las autoridades marroquíes a los prisioneros políticos, sobre todo a los defensores de los derechos humanos en los territorio ocupados del Sáhara Occidental, en el sur de Marruecos y en los ciudades universitarias marroquíes.

Estos prisioneros, añade el escrito, son sometidos "a transferencias abusivas hacia destinos desconocidos" y a los continuos aplazamientos de sus procesos.

Por otra parte, el Polisario deploró una vez más la actitud del gobierno francés, que ha "trabado" los esfuerzos del Consejo de Segurida para poner en marcha un mecanismo encargado de la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


Fuente:adn

No hay comentarios: