21/5/09

Internacional 19-05-2009 17:39 Marruecos no toma en serio las amenazas de guerra del Polisario


Miembros del Frente Polisario. / Reuters

La guerra "cada vez está más próxima" según el Frente Polisario, que asegura que no le quedará más remedio que volver a las armas si no se alcanza una solución negociada al conflicto del Sahara Occidental en la futura quinta ronda de negociaciones.

Dicha ronda se celebrará en principio en los próximos meses en el seno de Naciones Unidas (ONU). El anuncio de una posible vuelta a las armas lo hizo la semana pasada en una entrevista concedida en Argelia el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar.

En Marruecos, sin embargo, no han tomado en serio las declaraciones del saharaui, que se suman a las vertidas recientemente por parte de otros representantes de la RASD y del Frente Polisario. Para Reda Taujni, de la Asociación Sahara Marroquí, "no hay que dar importancia a esta amenaza".

Entre otras cosas, dice, los saharauis "no tienen medios militares para enfrentarse con Marruecos". Según Reda, para volver a las armas e iniciar una nueva guerra necesitarían el "aval" de Argelia y Argelia el de otras potencias con presencia e influencia en la región del Magreb, como Estados Unidos.

Entrenamientos militares

Militarmente, insiste Taujni, "no pueden enfrentarse a nosotros y tampoco podrán contar con el apoyo de Argelia". En su opinión, si se materializase esta "amenaza" sería "un suicidio para la población saharaui". La armada marroquí, advierte, "es ultramoderna, bien equipada y bien entrenada en la guerra de guerrillas".

Hace dos años, explica, 10.000 marroquíes se entrenaron con supervisores norteamericanos y de América Latina "en esa guerra de guerrillas que es en la que se mueve el Polisario".

Por otra parte, Taujni considera que la vuelta a las armas del Polisario, si se produce, beneficiaría políticamente a Marruecos: "Una guerra con el reino haría que todos los marroquíes, representantes políticos y pueblo, olviden sus problemas y se unan; sería un regalo para nosotros".


Fuente:canariasaldia

No hay comentarios: