19/5/09

Pajín recalca que la postura del PSOE "no ha variado" y es de respeto a la legalidad internacional

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, recalcó hoy que la postura del partido respecto al conflicto en Sáhara "no ha variado" y es de "respeto a la legalidad internacional" y apuesta porque "el diálogo saque de una vez por todas al pueblo saharaui de una situación insostenible".

Pajín fue preguntada en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva del partido por la visita a El Aaiún de una delegación española encabezada por el diputado socialista Juan Callejón Baena, que apoyó de manera explícita las propuestas marroquíes para desencallar el conflicto.

La 'número tres' del PSOE aseguró desconocer las palabras del diputado andaluz, pero destacó que la posición del partido en este asunto es conocida y "viene en su programa electoral" y se ha "reiterado y confirmado en los sucesivos congresos del partido".

"Nuestra posición es muy clara --afirmó--, es el respeto a la legalidad internacional, que apuesta por que el diálogo saque de una vez por todas al pueblo saharaui de una situación insostenible".

Preguntada por la posibilidad de que estas palabras dificulten el papel de mediador de España en este conflicto, Pajín subrayó que España "ha intentado siempre y especialmente en los últimos años" presentarse como "un agente activo para intentar sacar una solución definitiva que respete los derechos del pueblo saharaui, que están reconocidos en las resoluciones de Naciones Unidas".

Además, la dirigente socialita recordó que desde que el PSOE llegó al Gobierno se ha "multiplicado incluso por tres" la ayuda humanitaria y de emergencia a los campamento de refugiados y reprochó al PP que ahora "diga una cosa y cuando gobernaba hacía la contraria", ya que en sus dos legislaturas "redujo de forma drástica la ayuda al pueblo saharaui".

Fuente:europapress

No hay comentarios: