25/5/09

Presentan el libro 'Dignidad', una mirada sobre el pueblo saharaui

en el caserón de San Sebastián de los Reyes

El libro de Antonio Liébana consta de 76 fotografías tomadas en los campamentos de refugiados saharauis durante un viaje en la Semana Santa de 2007 y ha sido editado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas con el fin de sensibilizar y recaudar fondos para los diferentes proyectos que se llevan a cabo en Tindouf.

Tu nombre Email destino

‘Dignidad', el nuevo libro de fotografías de Antonio Liébana sobre los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), fue presentado en El Caserón por Mar Escudero, concejala de Cooperación al Desarrollo de San Sebastián de los Reyes; María Felicidad Palacio, concejala de Inmigración de Alcobendas; Juan Carlos Caballero, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; y Ali Mohtar, delegado en Madrid del Frente Polisario.

"Es un libro que sintetiza nuestro esfuerzo solidario con el pueblo saharaui, algo que se mantiene desde hace ya muchos años. Su título, ‘Dignidad', lo dice todo: decoro de las personas en la manera de comportarse. Una cualidad que el pueblo saharaui practica a diario, a pesar de las penurias que sufre", señaló Mar Escudero, concejala de Cooperación de San Sebastián de los Reyes.
"La esperanza" del pueblo saharaui para salir adelante "es el único arma con el que cuentan, porque la Justicia y el Derecho ya les han dado la razón, aunque, de momento, se imponga la política de hechos consumados", explico María Felicidad Palacio, concejala de Inmigración de Alcobendas.

"GRACIAS EN UN DÍA TAN IMPORTANTE"
Por su parte, Ali Mohtar, delegado del Frente Polisario en Madrid, agradeció la "colaboración y la perfecta sincronización que habían mantenido las administraciones de los dos ayuntamientos a la hora de desarrollar la ayuda", y también manifestó su agradecimiento a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui "en un día tan señalado como el 20 de mayo, porque celebramos el 36 aniversario de nuestra lucha. Una celebración que se verá en todo el mundo gracias a la primera emisión de la Televisión Nacional Saharaui".

El autor del libro explicó que "sólo tuvo cuatro días para hacer su trabajo", pero que en apenas tres horas ya tenía en su cámara decenas de imágenes que iban a servir para algo extenso e intenso. "Ha sido una experiencia profesional y, sobre todo, humana: toda una lección de vida la que dan a diario los saharuis refugiados", señaló Liébana.

Para Juan Carlos Caballero, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, este libro es el símbolo "de la implicación de ambos ayuntamientos en la ayuda a los saharauis y, sobre todo, permite que se mantenga la ayuda para proyectos inmediatos".
Una exposición fotográfica con imágenes de la obra permanecerá abierta en El Caserón hasta el día 30 de Mayo, donde los visitantes podrán adquirir ejemplares y cuya venta tiene como finalidad colaborar con la causa saharaui. Cada ejemplar cuesta doce euros que se convertirán en alimentos, agua y material escolar para los refugiados.

Fuente:gente

No hay comentarios: