17/6/09

Portada > Internacional RSS El Comité de Descolonización aprueba una resolución del caso de Puerto Rico


El proyecto de resolución -la número 28 que aprueba esta entidad sobre la relación política de la isla con Washington-, presentado por Cuba, Venezuela y Ecuador, exhorta a EEUU a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita a este pueblo ejercer su derecho a la libre determinación e independencia.


EFE, Naciones Unidas

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer por consenso un proyecto de resolución presentado por Cuba, Venezuela y Ecuador, que exhorta a EEUU a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita al pueblo de P.Rico ejercer su derecho a la libre determinación e independencia.

La resolución, la 28 que aprueba esta entidad sobre la relación política de Puerto Rico con EEUU, insta a la Asamblea General de la ONU "a examinar activamente la cuestión de Puerto Rico en todos sus aspectos".

Asimismo, pide al presidente estadounidense que ponga en libertad a Óscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Avelino González, quienes cumplen largas condenas en cárceles de este país por causas relacionadas con su lucha por la independencia de la isla.

Insta además al Gobierno de EEUU a que termine de entregar los terrenos ocupados en la isla, asuma los costos del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas utilizadas en maniobras militares, y atienda los derechos fundamentales y humanos como son salud y desarrollo económico.

Igualmente toma nota de la preocupación en la isla en relación a las acciones violentas, "incluidas la represión e intimidación", contra independentistas puertorriqueños, que contempla las que se han conocido recientemente a partir de documentos desclasificados por agencias del Gobierno de EEUU.

Gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe apoyan la independencia de Puerto Rico, un territorio de EEUU desde 1898. La resolución fue aprobada después de un día de audiencia en que varias organizaciones y ponentes independientes denunciaron al Comité la imposición de la pena de muerte en la isla, por encima de lo que establece su Constitución.

También denunciaron la persecución y encarcelamiento de independentistas, y la crisis económica y social que vive la isla como resultado de su relación con EEUU.

El Sahara Occidental

El Comité de Descolonización de la ONU abordó ayer de nuevo la situación del Sahara Occidental, en una sesión en la que el representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, consideró un "fracaso" de Naciones Unidas que esta cuestión se siga tratando después de casi cinco décadas.

Bujari consideró que "el que la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental siga inscrita en la agenda de este Comité la convierte en el símbolo vivo del fracaso de las Naciones Unidas en la asunción plena y efectiva de responsabilidad colectiva".

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que la organización asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, recordó Bujari. El representante del Polisario reiteró que el pueblo saharaui "no renunciará a la realización plena" de su derecho a la libertad e independencia.

También expresó su convicción de que la mayoría de los miembros de la ONU "comparten la visión de que en una cuestión de descolonización tan clara como ésta no puede haber excepción a la regla general que fue establecida por la resolución 1514 y que dio vida a este Comité".


No hay comentarios: