15/6/09

Marruecos espera encontrar una solución definitiva al contencioso del Sáhara en un "marco democrático"

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, aseguró hoy que espera encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental "en un marco democrático, con una autonomía que respete las expectativas de la población, una autonomía real inspirada en ejemplos vecinos de forma que por fin haya paz y estabilidad en la región del Magreb".

En rueda de prensa en Teguise (Lanzarote) tras la reunión de alto nivel de la Iniciativa del Atlántico Sur, Fassi Fihri expresó su satisfacción por el índice de participación en las elecciones marroquíes en torno al 51 por ciento "teniendo en cuenta que se trata de unas elecciones en un marco de democratización de Marruecos en el que cada vez es más importante la dimensión local", en comparación con las elecciones de 2007.

Asimismo, resaltó que el clima en la campaña electoral ha sido "excelente" y que se ha observado en el Sáhara "una movilización de población que vota, pero no por primera vez", y recordó que la ciudadanía de este lugar "vota desde el año 1975 como forma de expresar su marroquinidad y su compromiso con el Marruecos del futuro".

De este modo, subrayó que se espera encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sáhara "de forma que por fin haya paz y estabilidad en la región del Magreb, que se normalice la situación y que Marruecos pueda desempeñar su papel tanto en la Liga Árabe como en África y en el espacio Euromediterráneo".

El Frente Polisario ha protestado enérgicamente por la celebración de elecciones municipales en el Sáhara Occidental, reconocido por la ONU como territorio no autónomo y en vías de descolonización. El propio presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, calificó estas elecciones de "un acto deliberado de provocación", ya que, según recordó, "el Sáhara Occidental es, a los ojos de la ONU, un territorio sobre el cual Marruecos no tiene soberanía alguna y es jurídicamente distinto y separado del territorio marroquí".

Fuente:europapress

No hay comentarios: