17/6/09

GIJÓN El Ayuntamiento pide al Gobierno «una defensa firme» del derecho del Sáhara a la libre determinación

La Junta de Gobierno pidió ayer a la Junta General, a través de una declaración institucional de «compromiso con el Sáhara», que inste al Ejecutivo central y a la Unión Europea a adoptar «una posición firme y activa de dignidad y defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación mediante la exigencia de la convocatoria de un referéndum libre, transparente, verificable e imparcial que contemple, entre otras, la opción de la independencia del Sahara Occidental». El portavoz municipal, Santiago Martínez Argüelles, explicó que la declaración se enmarca dentro de la próxima celebración del Día Mundial del Refugiado, el próximo sábado.
En el texto se pide también a los gobiernos español y europeo que condenen «la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Marruecos» y se opongan «al expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental, un territorio autónomo pendiente de descolonización». Asimismo reclama que se intensifique la ayuda humanitaria y la cooperación en los campamentos de refugiados.
También se insta al Ejecutivo central a que exija a las agencias internacionales -ACNUR, Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Programa Mundial de Alimentos- «el cumplimiento de sus obligaciones de atención a la población refugiada mediante la dotación de los fondos necesarios que eviten una crisis humanitaria». Finalmente se pide apoyo a la «lucha por la emancipación de la mujer con el fin de garantizar su activa participación en los ámbitos político, económico y social».


Fuente:elcomercialdigital

No hay comentarios: