19/6/09

Marruecos dispuesto a dialogar con Argel para favorecer la cuestión del Sahara

jueves, 18 de junio de 2009
Marruecos está dispuesto a desarrollar sus relaciones con Argelia con el fin de realizar progresos susceptibles de contribuir a hallar una solución a la cuestión del Sahara, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con el apoyo de todos, afirmó el ministro de Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri.

El ministro, quien fue, el martes el invitado de un programa de la cadena qatarí "Al Jazeera", añadió que Marruecos ha presentado una propuesta para distinguir entre la cuestión del Sahara, en la cual Marruecos obra por encontrar un arreglo bajo los auspicios de la ONU, y el desarrollo de las relaciones bilaterales con Argelia.
El titular de Exteriores ha deplorado que, a pesar de que los responsables argelinos insisten sobre la inexistencia de un vínculo entre las dos cuestiones, el gobierno de este país ha puesto, estos últimos meses, condiciones para la normalización de las relaciones bilaterales.
Marruecos no dejó de expresar su disposición de examinar con Argelia todas las cuestiones pendientes, incluida la cuestión del tráfico, que, según el ministro, sólo puede ser combatida con la reapertura de las fronteras.
La Unión del Magreb Árabe representa para el Reino una cuestión decisiva, una necesidad estratégica y económica y una reivindicación popular, insistió Fassi Fihri.
En cuanto a las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara marroquí a la luz de iniciativa de autonomía presentada por el Reino, Fassi Fihri destacó que la oferta de Marruecos es una plataforma de negociaciones en lo que se refiere a la delegación a una autoridad local de ciertas prerrogativas políticas, electorales, jurídicas, de seguridad o relativas a la explotación de los recursos en el marco de la soberanía marroquí y el respeto de la legalidad internacional.
Después de haber destacado que la autonomía no es "una etapa fácil de emprender" debido a la ausencia de experiencias precedentes en la región, Fassi Fihri ha subrayado que Marruecos del siglo XXI está dispuesto a dar este paso con el fin de superar el impasse en el cual se encuentra la región desde más de treinta años.
Marruecos dispone de una visión prospectiva y experimenta una dinámica interna, dijo el ministro, recordando que SM el Rey Mohammed VI había asegurado que el Reino estaba en condiciones de establecer una regionalización ampliada a partir de sus provincias sureñas. A través de su iniciativa de autonomía, Marruecos cruzó una etapa en armonía con el llamamiento de la comunidad internacional para alcanzar un arreglo definitivo y aceptable por todas las partes.
Con respecto a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Irán, el ministro indicó que la responsabilidad entera incumbe a Irán, precisando que la cuestión reviste un carácter puramente bilateral y no está en ningún caso vinculada a cualquier campaña internacional contra Irán.



Fuente:elfaroceutamelilla

No hay comentarios: