Argel, 9 sep (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, afirmó hoy que los refugiados saharauis sufren desde hace ya 34 años "una situación muy difícil", que necesita de la solidaridad de la comunidad internacional en espera de una "solución política" al conflicto del Sahara Occidental.
Guterres llegó esta tarde a los campamentos saharauis del sur argelino en lo que representa la primera visita a la zona de un máximo responsable del Alto Comité de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los últimos 33 años.
El alto comisionado fue recibido en el campo 27 de febrero por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, junto a otros representantes saharauis y de la población refugiada.
"Realizamos cada año, en una fecha simbólica desde el punto de vista religioso, una gira de solidaridad con los refugiados y este año optamos por los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional", dijo Guterres a los periodistas a su llegada a los campamentos.
El responsable del ACNUR recordó las visitas efectuadas en ese mismo marco en los últimos años a la República Democrática del Congo y a Irak y señaló que su organización "no puede intervenir en la resolución de una cuestión política, pero debe actuar siempre en búsqueda de respuestas a las cuestiones humanitarias en espera de la solución política a una situación tan larga de exilio".
"Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente, los saharauis han estado bastante olvidados durante mucho tiempo por la comunidad internacional e incluso por nosotros mismos", afirmó.
Desde 1976, cuando el entonces alto comisionado para los Refugiados, el iraní Sadruddin Aga Khan, viajó al suroeste argelino poco después de que se establecieran allí los saharauis tras la ocupación marroquí del Sahara Occidental, ningún otro máximo responsable del ACNUR había visitado los campamentos.
En declaraciones a EFE, el primer ministro saharaui valoró positivamente la visita de Guterres y explicó que éste se ha comprometido a trabajar para incrementar la ayuda humanitaria y potenciar el programa de acercamiento familiar que lleva a cabo el ACNUR.
"Un mayor compromiso en el aspecto humanitario ayuda a crear las condiciones de confianza necesarias para avanzar en las negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario impulsadas por la ONU, señaló Taleb Omar y resaltó que la visita del alto comisionado "arroja luz sobre la dura realidad que viven los saharauis desde hace ya 34 años".
El primer ministro valoró también positivamente lo que consideró el cambio de postura en los últimos meses de los gobiernos francés y español que "han dejado de apoyar explícitamente la posición marroquí" y consideró que la primera ronda de contactos informales entre el Polisario y Marruecos del pasado agosto en Viena ha servido para "desbloquear la situación" con el fin de retomar las negociaciones.
Taleb Omar pidió a Guterres que ayude a resolver el problema de la ausencia de un "stock" de seguridad alimentaria en los campamentos y que se refuerce también por vía terrestre y aérea el programa de acercamiento familiar del ACNUR.
El alto comisionado visitó hoy varias escuelas y cooperativas de artesanía de los campamentos y se reunió con otros dirigentes saharauis, así como con los responsables del ACNUR y la ONU en la zona.
Asimismo, inauguró la sede de un tribunal de justicia financiado por su organización y esta noche asistirá a la cena de ruptura del ayuno de Ramadán ofrecida por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.
Mañana visitará el campamento de Esmara, donde mantendrá un encuentro con los llamados "notables" saharauis (ancianos líderes tribales) y visitará un centro de distribución de alimentos y un dispensario médico.
Guterres, que consideró "verdaderamente dramática" la situación de los refugiados, anunció que el ACNUR está intentando movilizar recursos para las situaciones más olvidadas por la comunidad internacional, entre las que incluyo la de los saharauis.
"Queremos discutir con los saharauis la mejor forma de responder a sus verdaderas necesidades y ver cómo podemos reorganizar nuestra actividad", afirmó.
Mañana jueves por la tarde, el alto comisionado proseguirá su gira en Rabat y después viajará a El Aiún, capital del Sahara Occidental bajo control marroquí.
Fuente:EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario