9/9/09

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados viaja a los campamentos de Tinduf

Rabat/ El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres, ha iniciado hoy una gira de cinco días que le llevará a Argelia y Marruecos y que incluirá reuniones con altos funcionarios de ambos países, según han informado desde el Acnur.


Guterres visitará el Sahara Occidental y los campos de refugiados saharauis en Tinduf, al oeste de Argelia, para recabar de primera mano información sobre la situación en estos asentamientos y evaluar las condiciones generales de los refugiados.

El portugués, además, supervisará el programa de Medidas de Generación de Confianza (Confidence Building Measures –CBM- en sus siglas en inglés), gestionado por Acnur, para abordar los efectos de la separación prolongada entre los refugiados saharauis de los campos de Tinduf y sus familiares en el Sahara Occidental.

Este programa se puso en marcha en marzo de 2004 y facilita las visitas de las familias, a la vez que proporciona un servicio de teléfono gratuito en los campos para que los refugiados puedan comunicarse con sus familiares en el Sahara Occidental, informan desde el Acnur.

La misión del Alto Comisionado a los campamentos, que tiene lugar durante el mes del Ramadán, es una muestra de solidaridad con las gentes de la región y se trata de la primera misión de un Alto Comisionado para los Refugiados desde 1976.

Los refugiados saharauis comenzaron a llegar a Argelia a mediados de los años setenta y “Acnur ha estado proporcionando asistencia a este colectivo desde las primeras llegadas al área de Tinduf en 1975”.

Durante su visita tanto a Argelia como a Marruecos, António Guterres discutirá también cuestiones sobre la protección a los refugiados en el norte de África y los esfuerzos de los gobiernos concernidos en la construcción de sus respectivos sistemas de asilo a nivel nacional.

Fuente:ACN PRESS

No hay comentarios: