8/9/09

AI pide a Mohamed VI que se disculpe por las desapariciones forzosas

Amnistía Internacional (AI) ha instado a Marruecos a juzgar a los culpables de las desapariciones forzadas y a que el rey Mohamed VI pida disculpas oficiales a las víctimas de esos abusos para poder pasar página a uno de los puntos más oscuros de la historia del país.

En su último informe sobre desapariciones forzadas en Marruecos y el Sahara Occidental, la organización destaca que el número más elevado de violaciones de los derechos humanos se registró durante los llamados 'años de plomo', durante el reinado de Hasán II (el padre de Mohamed VI), entre la década de los sesenta y principios de los noventa.

Una de las investigadoras que ha elaborado ese documento, Diana El Tahawi, ha asegurado que se tiene constancia de "al menos 900 casos de desapariciones", de los que una cantidad "desproporcionada", pese a que no hay porcentajes concretos, corresponde a saharauis.

Se trata en general de gente de un "perfil muy variado, desde agricultores hasta académicos y activistas saharauis, a la que se le consideraba una amenaza interna o externa para el régimen", y sobre la que AI reconoce que tanto para las familias como para el país es "indispensable establecer la verdad y revelarla".

A juicio de la organización, la esperanza suscitada por la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER), creada en 2003 por Mohamed VI para examinar esas violaciones, se ha visto destruida por la incapacidad de hacer justicia y acordar las compensaciones de manera satisfactoria.

'Un proceso justo'

El informe destaca que "pese a que la responsabilidad del Estado marroquí ha sido plenamente reconocida por la IER, la responsabilidad de los actos sobre los que esa instancia ha investigado no se ha imputado ni a órganos específicos del Estado ni a los autores individuales".

"Hasta que las autoridades no juzguen a esas personas en el marco de un proceso justo, los ciudadanos no podrán creer que se ha pasado página de verdad a los abusos del pasado", apunta el texto, en el que se considera "esencial" el papel de un sistema judicial independiente.

Según el organismo, aunque centenares de desaparecidos fueron liberados entre mediados de los ochenta y principios de los noventa, generalmente no se les han dado explicaciones sobre los motivos de su arresto o de su puesta en libertad.

AI apunta además que aunque en la actualidad no se llega a los niveles de los 'años de plomo', se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental, por lo que son "indispensables" medidas complementarias para evitarlas.

"Persisten el recurso excesivo a la fuerza por parte de los responsables de la aplicación de la ley, las quejas de torturas sin que se abran investigaciones, y violaciones a los derechos a la libertad de reunión, expresión y asociación, principalmente en relación a temas sensibles como el Sahara Occidental", señala el texto.

Para restablecer la confianza de la población, la organización insta a respetar plenamente el derecho de las víctimas a un recurso efectivo, publicar "sin demora" la lista de todos los casos de desapariciones forzadas y comunicar los resultados de las investigaciones.

Asimismo, se pide el establecimiento de un mecanismo de control para que los responsables no ocupen cargos de poder desde los que cometer nuevos abusos, se recomienda poner en marcha "un vasto programa de reformas jurídicas e institucionales", y se le solicita al rey Mohamed VI que presente excusas oficiales públicas a los afectados.


Fuente:elmundo

No hay comentarios: