12/9/09

Una 'Piñata Humana' a favor del pueblo saharaui

El artista granadino, Isidro López Aparicio, colgará, esta tarde, a varias personas suspendidas en el aire cabeza abajo a forma de denuncia por la situación de abandono que sufre el pueblo saharaui. La performance tendrá lugar en el Polígono Industrial ‘La Negrilla’, en la explanada de entrada por la A-92, junto a la calle Tipografía, a las ocho de la tarde.

Con la performance se pretende reivindicar la situación del pueblo saharaui

Sevilla Actualidad. Isidro López Aparicio, artista nacido en Granada y Presidente del Foro Europeo de Bellas Artes, realizará esta tarde en la ciudad de Sevilla una espectacular performance cuyo objetivo principal es hacer tomar conciencia a los espectadores de la difícil realidad que vive el pueblo saharaui, a través de una situación de olvido y abandono por parte de la comunidad internacional.
En la ‘piñata Humana’, nombre que recibe dicha performance, el artista suspenderá en el aire, cabeza abajo y colgadas en racimo, a grupos de veinte personas ataviadas con los respectivos trajes saharauis -melfas y darrás-, proyectando además sobre ellos, imágenes e iconos relacionado con el conflicto del Sahara Occidental.

Isidro López Aparicio

“El conflicto que se vive en el Sahara Occidental necesita estar presente, debemos apelar a la conciencia colectiva para que esta no lo deje en el olvido".

Con todo esto, Isidro López, pretenderá unir físicamente a las personas para reclamar solidaridad para la causa saharaui, cuyas demandas motivadas por la ocupación de sus tierras, reconocidas legalmente por la ONU pero ignorada por el mundo.

Esta performance audiovisual, se estrenará el próximo 19 de septiembre en Madrid, en el Templo de Debod, dentro de la programación de ‘El Don Saharaui’, propuesta artística diseñada por Federico Guzmán para la ‘Noche en Blanco’. La acción de López-Aparicio es una imagen alegórica del regalo de sensaciones, ya sea de forma individual o colectiva.

El artista

Isidro López-Aparicio participó como artista invitado en los II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2008, promovidos por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, donde realizó la acción “Aislamiento”.

Esta impresionante performance, lo mantuvo durante 24 horas enterrado en un hoyo excavado en el desierto para luego ascender gracias a la ayuda de muchos brazos a un plataforma que lo comunicaba con el mundo. Desde entonces, forma parte del comité asesor de ARTifariti, encuentro anual de arte público en e Sáhara Occidental, del cual ha sido jurado de su última edición y este año, en octubre, realizará un ‘mapeado’ del territorio saharaui donde tiene lugar el encuentro de artistas.



sevillactualidad

No hay comentarios: