2/5/09

La ONU, partidaria de encuentros informales Marruecos-Polisario

La ONU, partidaria de encuentros informales Marruecos-Polisario NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el jueves un cambio de enfoque favorecido por el nuevo mediador del organismo en el conflicto del Sahara Occidental, que opta por encuentros pequeños e informales entre Marruecos y el Frente Polisario.

El enviado especial de la ONU para el conflicto, el ex diplomático estadounidense Christopher Ross, cree que serán más eficaces, después de cuatro rondas de negociaciones sobre el futuro del territorio en dos años en los que no ha habido ningún progreso, según responsables de la ONU.

Rabat, que se anexionó este territorio rico en materias primas cuando España lo abandonó en noviembre de 1975, propone que se convierta en una región autónoma bajo su soberanía. El Polisario, que combatió a Marruecos hasta un alto el fuego mediado por la ONU en 1991, quiere que se celebre un referéndum en el que se pueda optar por la independencia.

La resolución aprobada el jueves por los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, saludó el acuerdo de las partes a la idea de Ross de charlas informales y extendió un año más el mandato de la MINURSO, la misión de 200 observadores militares que tiene en el Sahara Occidental.

Responsables de la ONU dicen que en los encuentros, para los que no se han establecido fechas o lugares, podría haber incluso sólo dos negociadores de cada parte y tratarían de que hablaran fuera de la presión pública, para preparar una eventual ronda más de negociaciones completas.

Uno de los asuntos a tratar sería la expansión de medidas para incrementar la confianza más allá de los actuales acuerdos de visitas y llamadas telefónicas entre las familias saharauis divididas.

Más de 100.000 personas viven en campos de refugiados en Argelia, al otro lado de la frontera del Sahara. Argel respalda al Polisario.

Las anteriores rondas de negociación, celebradas en Manhasset, cerca de Nueva York, han acabado en el estancamiento de la postura de ambas partes, según responsables de la ONU.

DERECHOS HUMANOS

El Consejo está dividido acerca de este conflicto. El anterior enviado de la ONU, el diplomático holandés Peter van Walsum, airó al Polisario con un comunicado en el que parecía pedirles que se resignaran a abandonar la aspiración de la independencia. Ross le sustituyó en enero.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dejó claro el jueves que comparte la posición de su país de que esta disputa está entorpeciendo la lucha contra el terrorismo en el norte de África, donde Al Qaeda ha actuado.

"Este conflicto ha durado demasiado tiempo", dijo al Consejo. "Estas tiranteces continuas, así como las malas relaciones entre Marruecos y Argelia, también han prevenido que haya cooperación regional sobre cuestiones urgentes y emergentes en el norte de África".

Además, pidió a ambas partes que "se sienten en la mesa sin condiciones previas".

El Polisario, que acusa a Marruecos de violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, ha pedido que se incluya en el mandato de la MINURSO la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos, algo considerado innecesario por Rabat.

La resolución del jueves no hizo ningún cambio, aunque el Polisario sumó un pequeño triunfo al incluir "la importancia de progresar en la dimensión humana del conflicto". Sin embargo, el representante del movimiento independentista expresó su decepción al esperar "mayor implicación de la ONU"
Fuente:Swissinfo

No hay comentarios: