28/4/09

La cuestión del Sáhara Occidental "es un problema de descolonización" explico Hans Corell

Lunes, 27 de Abril de 2009 21:13
(SPS) El ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, Hans Corell, reconoció el domingo en Argel que la cuestión del Sáhara Occidental "es un problema de descolonización".

Sr. Corell, quien dirigió una conferencia a los estudiantes en el Instituto Diplomático y Relaciones Internacionales (IDRI), expresó su deseo de que las dos partes en el conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) hagan todo lo posible para encontrar una "mutuamente aceptable" para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación.

En cuanto a las licencias expedidas por Marruecos con algunas empresas extranjeras en los territorios ocupados saharauis, dijo que el ejercicio de estas actividades sin el consentimiento de los saharauis, es una violación del derecho internacional. "

Sobre la reforma de las Naciones Unidas, el Sr. Corell ha dictaminado que incluso "si es una necesidad, no debe significar la destrucción de todas las bases sobre las que se ha creado…"

Por lo tanto, consideró "importante" para defender la integridad de las Naciones Unidas, y añadió que la Asamblea General de la ONU "sería una herramienta maravillosa si todos sus miembros respeten la Carta de las Naciones Unidas."

El orador señaló, además, que si los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China) siguen a comportarse de esta manera, podrían destruir este organismo para mantener la paz y la seguridad en el mundo". (SPS)

Fuente:porunsaharalibre

No hay comentarios: