3/12/09

Activista saharauí mantiene huelga de hambre y pide retorno

Fuente:prensalatina

La activista saharaui Aminatou Haidar cumplió hoy 19 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en reclamo de su regreso al Sahara Occidental, mientras España pide la mediación de la ONU.

Haidar, reconocida como una de las defensoras de los derechos de su pueblo, fue deportada por Marruecos a esa ciudad de Islas Canarias y se le niega el ingreso a su país de origen.

El gobierno marroquí la expulsó el pasado 14 de noviembre cuando trataba de regresar al Sahara Occidental, tras recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train.

Las autoridades de Rabat propusieron entregarle un pasaporte nuevo solo con la condición de que renuncie a la nacionalidad saharauí, propuesta considerada humillante por la activista.

El escritor portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1998), reclamó ayer a la comunidad internacional que se obligue a Marruecos a cumplir con sus obligaciones como Estado.

Saramago sostuvo que el gobierno marroquí está en la obligación de dar asistencia a los ciudadanos de los territorios que mantiene ocupados.

España, cuyo gobierno es acusado de cómplice por organizaciones humanitarias, solicitó, por su parte, la mediación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a fin de hallar una solución de urgencia, según comunicó la cancillería.

Haidar interpuso ante la Audiencia Nacional una denuncia contra Marruecos por expulsión ilegal y acusa a España de secuestro y malos tratos.

El juez Eloy Alonso anunció que dará curso a la querella, extendida también a la Guardia Civil española, a la compañía aérea Canarias Aeronaútica y al comandante de vuelo, quien la condujo de vuelta a Lanzarote en contra de su voluntad.

La activista saharauí aclaró en un comunicado que realiza la huelga de hambre por convicción y no bajo presión de nadie, en tanto acusa a Madrid de "presionar y chantajear a su pueblo".

Haidar rechazó la oferta de un pasaporte español y del estatus de refugiada, al insistir que es saharauí y que desea regresar Al Aaiún, su país de origen, junto a sus dos hijos.

El gobierno de Marruecos se niega a reconocer el derecho de autodeterminación de Sahara Occidental y tampoco muestra signos de colaborar para encontrar una solución.

La Plataforma de Solidaridad, instituida para respaldar a Haidar, afirma que la defensora sarahauí no es una inmigrante en huelga de hambre con el fin de conseguir la nacionalidad española, sino que es una activista de derechos humanos que quiere regresar a casa.

No hay comentarios: