El delegado en funciones del Frente Polisario en Madrid, Mhamed Jadad, ha agradecido hoy la actitud "positiva" de España para facilitar el regreso a El Aaiún de la activista Aminetu Haidar pero le ha recomendado que reaccione ante la "bofetada" que, en su opinión, le ha dado Marruecos.
"Con un compromiso anterior previo o sin compromiso (de autorizar a Haidar aterrizar en El Aaiún), la actitud temeraria de Marruecos supone un desafío a España que le obliga a reaccionar", advirtió Jadad en declaraciones a Europa Press.
Jadad consideró que España dispone de "herramientas para exigir a Marruecos el respeto de la legalidad internacional" y mencionó como ejemplo que España tenía previsto "extender la alfombra roja" a Marruecos con la organización de la primera cumbre bilateral entre el reino alauí y la UE durante la presidencia española en el primer semestre de 2010.
"España no está desarmada" frente a Marruecos, insistió Jadad, que subrayó que este último cambio de actitud por parte de Marruecos --que primero dio permiso sobre vuelo y aterrizaje al avión que iba a trasladar a Haidar y luego lo rechazó-- demuestra una vez más que Rabat "siempre se retracta en el último momento" como ocurrió con el plan de paz de 1991.
Jadad no pudo precisar si Haidar continuará o no su huelga de hambre pero señaló que son muchos los que, incluido el Premio Nobel José Saramago, le han insistido en que vuelva a comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario