30/11/09

Moratinos utiliza a una cantante para intentar hablar con Haidar

Fuente:canarias7

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, lleva toda la mañana tratando de dialogar con la activista saharaui Haminatu Haidar sin que haya logrado conversar con ella. Haidar cumple hoy 14 días en huelga de hambre y en estos momentos permanece acostada encima de un colchón en el Aeropuerto de Guacimeta, ante decenas de simpatizantes y medios de comunicación.

La activista, que fue expulsada del El Aaaiún hace dos semanas, muestra síntomas de agotamiento, apenas puede hablar y se desplaza en silla de ruedas. Moratinos ha llamado dos veces durante la mañana al teléfono móvil de la cantante Cristina del Valle, que también se encuentra en el aeródromo conejero. La Plataforma de Amigos de Aminatu, ha exigido a del Valle que el ministro se dirija a ellos o que mande a un representante oficial a Guacimeta de forma que se institucionalice la conversación entre Haidar y Moratinos. Sobre las 12.30 se produjo una nueva llamada del ministerio de Exteriores, y Haidar descartó cualquier conversación. Un portavoz de la plataforma insistió en que ella sólo quiere volver a El Aiiún.

Cristina del Valle es amiga personal de Moratinos y ha viajadao a Lanzarote con el fin de mediar entre el Ministerio de Exteriores y la activista saharaui.

La plataforma y el propio Frente Polisario rechazan frontalmente cualquier negociación a través de intermediarios que no están legitimados ni oficial ni legalmente.

El delegado del Polisario en Canarias, Mohamed Salem, no descarta que se converse con el ministro siempre y cuando éste use los canales adecuados.


No hay comentarios: