4/12/09

CCN pide Cabildo gomero apoye legalidad internacional sobre conflicto Sahara

Fuente:efe

San Sebastián de La Gomera, 3 dic (EFE).- El CCN propuso hoy al Cabildo de La Gomera que apoye la legalidad internacional expresada por la ONU sobre el conflicto en el Sahara, con el fin de encontrar una solución a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar en huelga de hambre desde el 15 de noviembre.

En un comunicado el portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN), Pedro Medina, responsabiliza al Gobierno de España del crítico estado de salud de Aminatu Haidar.

Recuerda que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas insta a las partes a negociar una solución política justa, duradera y aceptable para el pueblo saharaui y a llevar a cabo acciones de acercamiento de las familias separadas por el conflicto.

En su opinión, el Cabildo de La Gomera debe condenar toda vulneración o menoscabo de los derechos fundamentales de los civiles saharauis y llama a la comunidad internacional a articular las medidas necesarias para garantizar sus derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación en el Sahara Occidental.

Pedro Medina considera que el Cabildo de La Gomera debe instar al Gobierno de España a que realice todas las gestiones posibles, en el marco de sus competencias, encaminadas a encontrar una solución a la situación de la activista Aminatu Haidar.

Destaca que se encuentra en Lanzarote "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español y a la que expresamos nuestra solidaridad".

Igualmente, entiende que España debe exigir al Gobierno de Marruecos que no ponga obstáculos a la entrada de Aminatu Haidar a El Aaiún, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos civiles y políticos.

Solicita a ambos gobiernos que se articulen las medidas de diálogo necesarias, para que la líder saharaui, que continúa en huelga de hambre, pueda regresar a su país, acogida a la Convención de derechos políticos y civiles de la ONU.

Espera que el Gobierno español solicite a las Naciones Unidas que adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre el derecho a la autodeterminación de los saharauis. EFE 1010220


No hay comentarios: