4/12/09

Cayo Lara (IU) pide al Rey que medie ante Marruecos por Aminatu Haidar

Fuente:EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha remitido una carta al Rey Juan Carlos en la que le solicita una entrevista para pedirle su mediación ante el monarca marroquí Mohamed VI con el fin de desbloquear la situación que impide el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún.

En la misiva, Lara ha transmitido al Rey su preocupación por el delicado estado de salud de Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre desde hace diecinueve días, y le ha instado a interceder ante el soberano alauí, dados los estrechos lazos de amistad que les unen, para buscar una solución a la situación de la activista.

Lara ha promovido esta iniciativa, a petición de la Plataforma de Solidaridad con Aminatu Haidar, con la que ha mantenido contactos en las dos visitas realizadas a la activista saharaui, la última ayer y la anterior el día 22 de noviembre.

En ambas ocasiones, el dirigente de IU ha expresado a Aminatu Haidar su solidaridad con "la resistencia pacífica que ha emprendido en defensa de unos derechos irrenunciables y justos", según una nota de esta formación.

Cayo Lara ha reclamado de forma reiterada al Gobierno español que "permita que Haidar regrese sin condiciones y de forma inmediata al Sahara Occidental".

El coordinador federal de IU ha estimado que ésta es "la única manera de acabar con la ilegalidad provocada por su expulsión por parte de las autoridades de Marruecos y con la permisividad del Ejecutivo español al dejar que entrara a España de forma irregular como consecuencia de las presiones marroquíes".

Lara ha pedido "la inmediata restitución del derecho que tiene Aminatu Haidar de volver a El Aaiún y que fue vulnerado desde el momento en que Marruecos le sustrajo el pasaporte y el Gobierno español lo aceptó pasando por encima de toda norma".


No hay comentarios: