30/11/09

Los grupos de apoyo al Sáhara expresan su "frustración" tras reunirse con Moratinos

Fuente:lavanguardia
La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) expresaron esta pasada madrugada su "decepción y frustración" por los resultados de la reunión que mantuvieron ayer viernes por la tarde con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y con los responsables del partido de Relaciones Internacionales y Movimientos Sociales, Elena Valenciano y Pedro Zerolo, y lamentaron "las contradicciones existentes entre el discurso del Ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo para solucionar la huelga de hambre de Aminetu Haidar".

El encuentro se celebró en Ferraz durante más de dos horas. Al término de la reunión, ambas formaciones expresaron en un comunicado su "decepción y frustración" y manifestaron su "indignación por la falta de atención recibida desde la Administración española". Asimismo, destacaron la "absoluta autonomía de la activista saharaui "en sus decisiones respecto al cese o continuación de su huelga de hambre".

"La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara quieren poner de manifiesto las contradicciones existentes entre el discurso del Ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo para solucionar la huelga de hambre de Aminetu Haidar", afirmaron las organizaciones en el comunicado. "Todos los informes jurídicos (como el del Consejo General de la Abogacía Española entre otros), muestran que los argumentos de la defensora de Derechos Humanos saharaui están del lado de la razón y la legalidad internacional, y que han sido vulnerados por parte del Gobierno su derecho a una justa defensa, se ha cometido abuso de poder, retención contra su voluntad, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y una actuación en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial", prosigue el comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes, en representación de los colectivos de solidaridad con Haidar, la vicepresidenta de CEAS-Sáhara, Rosa Vila, y sus responsables de Derechos Humanos, Paco Guerrero y Movimientos Sociales, Isidoro Vegue. También acudieron el portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Fernando Peraita, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, José Antonio Gimbernat. "El movimiento solidario, por medio de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, sigue percibiendo una falta absoluta de coherencia entre las palabras y mensajes del Gobierno de España y la realidad que se vive en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos", afirmaron.

"España, en la próxima Presidencia de la Unión Europea, tiene una inmejorable oportunidad para liderar una solución justa que contemple la legalidad internacional, las repetidas resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. De lo contrario, seguirá siendo cómplice de una injusticia que dura ya 35 años, y de la que la sociedad española siente vergüenza", concluyó el comunicado.


No hay comentarios: