Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se han dirigido por carta a José Luis Rodríguez Zapatero para expresar su preocupación por la situación y estado de salud de Aminetou Haidar, y para pedirle que facilite el regreso a su hogar, en el Sáhara.
La activista saharaui, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, fue detenida el pasado 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en EEUU, y al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote.
En la carta remitida al jefe del Ejecutivo, los dos líderes sindicales solicitan que el Gobierno español contribuya a resolver la situación humanitaria de Haidar para que regrese a su hogar, en el Sáhara Occidental, con garantías de que no peligre su integridad personal y se respete el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Méndez y Fernández Toxo solicitan a Rodríguez Zapatero que se utilice toda la capacidad diplomática del Estado español con el objetivo de que las autoridades marroquíes permitan su entrada en el Sáhara Occidental y que se haga con toda la rapidez posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario