30/11/09

Empeora la salud de Haidar tras 12 días en huelga de hambre en Lanzarote

Fuente:googlenews

La salud de la militante saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace 12 días en la isla canaria de Lanzarote para reclamar su regreso al Sáhara Occidental, "se ha deteriorado", informaron este viernes fuentes cercanas a ella.

"Después de 12 días de huelga de hambre, la situación de Aminatou Hiadar es de un deterioro de su estado de salud por varias enfermedades que ella tiene, en particular una úlcera al estómago", explicó José Morales, líder sindical canario y portavoz de Haidar.

Además de no ingerir alimentos, Haidar dejó de tomar el jueves la medicación contra esta úlcera, precisó Morales por teléfono. El portavoz reclamó al Gobierno español que "intensifique sus gestiones para presionar sobre Marruecos" y que este país deje regresar a Haidar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

Haidar, militante cercana al Frente Polisario, que defiende la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, ha recibido en los últimos días varios apoyos, como el del Premio Nobel de la Paz 1996, el presidente de Timor Oriental, José Manuel Ramos-Horta, que este viernes le telefoneó, y el del actor español Javier Bardem.

Por su parte, Estados Unidos expresó el jueves su preocupación por la salud de Haidar, premio Robert F. Kennedy de derechos humanos en 2008 y en 2009 premio de la Fundación Train.

La militante iba a recibir este viernes a representantes del Centro Robert F. Kennedy por la justicia y los derechos humanos en el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece desde que fue expulsada de Marruecos.

Haidar, que rechazó una oferta del Gobierno español de concederle el estatus de refugiada política, llegó a Lanzarote el 14 de noviembre.

El Gobierno español hace "todo lo posible" para que "pueda viajar lo antes posible" a su país, aseguró este viernes la vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega.

Marruecos administra el Sáhara Occidental, ex colonia española, desde 1975.

Rabat propone para este territorio una amplia autonomía, pero el Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación.


No hay comentarios: