3/12/09

Chema Martínez presenta ´Sáhara Maratón´ con el deseo de participar pronto

Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 en 2002 y octavo en el mundial de Berlín 2009 en maratón, presentó hoy el décimo ´Sáhara Maratón´, carrera internacional solidaria con los refugiados saharauis que tendrá lugar el 22 de febrero en Tindouf, y aseguró que "ya se acerca el momento de participar".

El atleta madrileño, que llegó ayer, martes, de Melburne (Australia) tras disputar una carrera de 15 kilómetros y quedar octavo, estuvo presente por tercer año en la presentación del ´Sáhara Maratón´, que en 2010 cumple su décimo aniversario con el lema ´Diez años corriendo por la libertad´, y anunció que en el momento que esté "liberado" de compromisos participará en esta cita.

El próximo 19 de febrero un vuelo chárter despegará desde Madrid con, hasta el momento, 180 participantes confirmados y a la espera de llegar a las 250 plazas ocupadas, hacia Tindouf (Argelia), donde se celebrará este maratón solidario cuyo principal objetivo es "dejar de existir" como competición.

El director del ´Sáhara Maratón´ en España, Diego Muñoz, explicó que para una competición deportiva celebrar su décima edición es una "gran noticia", pero que no lo es así para esta carrera de resistencia que pretende recordar la situación del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf.

"Nosotros luchamos para que la causa saharaui no caiga en el olvido y reciba el apoyo internacional para que un día el pueblo saharaui recupere su tierra, que le fue robada hace 34 años", añadió Muñoz.

La organización estima que más de 500 corredores de 20 nacionalidades diferentes tomen parte de esta cita deportiva, que finalizará el próximo 26 de febrero y que este año cuenta con la novedosa participación de una delegación nigeriana. Los participantes convivirán durante toda la semana con una familia saharaui en las tradicionales haimas.

La carrera principal de ´Sáhara Maratón´ es la de 42 km, que discurre entre El Aaiún y Smara, pasando por Auserd, por un terreno desértico y pedregoso, pero también se desarrollan otras tres el mismo día 22, la de medio maratón, entre Auserd y Smara, la de 10 km, Farmacia-Smara, la de 5 km, Paco-Smara, y la de 1 km para niños en Dahla, un campamento situado a 160 km al sur de Smara.

La recaudación económica, compuesta por las aportaciones de todos los corredores y de las instituciones que apoyan la iniciativa, se destinará a la construcción de un Centro Recreativo Juvenil en Dahla, un plan de becas y formación para atletas saharauis y la organización de la Liga Nacional de Fútbol.

Chema Martínez, cuyo próximo objetivo es la San Silvestre Vallecana en Madrid el 31 de diciembre, subrayó que si se puede hacer algo desde el deporte es "llamar la atención" con la presencia de deportistas reconocidos. "Así, este evento llegará a más gente y ayudar a que esto años no caigan en el olvido".

En la edición de 2009, el atleta Martín Fiz, ex campeón del mundo y de Europa de maratón, participó y, a pesar de partir como favorito, consiguió la novena plaza y dos años antes lo hizo otro campeón del mundo español, Abel Antón.

El secretario de Estado de Juventud y Deportes del Gobierno Saharaui, Mohamed Moulud Fadel, definió ´Sáhara Maratón´ como un proyecto "humanitario", de "cooperación" y de "apoyo".

"Es el momento de exigir un referéndum en el Sáhara para decidir su futuro", expresó Fadel, quien también recordó como acto de denuncia la situación de Aminetu Haidar, la activista saharaui que mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de poder volver a su lugar de residencia, El Aaiún.

El plazo de inscripción de ´Sáhara Maratón´ continúa abierto y se puede encontrar más información en la página web www.saharamarathon.org
Fuente:elconfidencial

No hay comentarios: