30/11/09

Javier bardem ve a españa "una nación cobarde" con el sahara

Fuente:noticiasdenavarra

madrid. El actor Javier Bardem expresó ayer su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y estimó que este caso define a España como "una nación injusta y cobarde" con el Sáhara. Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

En un mensaje de solidaridad, remitido a la plataforma de artistas Todos con el Sáhara, Bardem expresa su apoyo y respeto por la "luchadora" en favor de los derechos humanos y representante del "sufrido" pueblo saharaui, Aminatu Haidar.

La postura de Bardem está secundada por una treintena de artistas que participarán en el macroconcierto que, a iniciativa del actor Willy Toledo y el cantante de Macaco, acogerá a partir de las 12.00 horas de mañana Rivas Vaciamadrid para mostrar su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar,

postura del gobierno Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer a la activista que abandone la huelga de hambre y facilite una salida para que pueda volver a El Aaiún. Invitó a Haidar, "desde el afecto y la comprensión", a que "reconsidere su posición" para que vuelva a obtener la documentación precisa y regresar a la capital del Sahara Occidental, donde vive con sus dos hijos. De la Vega, que no quiso pronunciarse sobre la postura de Javier Bardem, añadió que el Ejecutivo "ha actuado siempre" conforme a la normativa internacional y a las leyes españolas, en referencia a que se le permitió aterrizar en Lanzarote sólo con la tarjeta de residencia temporal que España le concedió hace meses.

No hay comentarios: