30/11/09

Colectivos pro-Sáhara inician una concentración indefinida en apoyo de Haidar

Fuente:abc

Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo al Sáhara han iniciado hoy en Madrid una concentración indefinida de apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy cumple su décimo tercer día de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Además los colectivos han decidido instalar una jaima en la céntrica Plaza de España de la capital española, como "señal" de apoyo a Haidar.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí En declaraciones a EFE, Félix Morgado, presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones del Sáhara, ha señalado que ha criticado el "comportamiento" y la "colaboración" del gobierno español en la situación por la que atraviesa Haidar.

"Lo que tienen que hacer es devolverla a su casa con sus hijos y su familia", ha declarado Morgado.

Por su parte, ha solicitado al Ejecutivo marroquí que "cese la represión en las zonas ocupadas".

A su vez, el coordinador de proyectos del Festival de Cine del Sáhara, José Aparicio, ha pedido al Gobierno español que "hablen con ella, la escuchen y solucionen el problema creado por ellos" y ha opinado que "han violado las leyes internacionales sobre la libre circulación de personas y dejen de incumplir la legalidad".

A su vez Aparicio ha apuntado "la culpabilidad compartida" entre los gobiernos español y marroquí en el caso de Aminatu Haidar.

Los organizadores han colocado al lado de la jaima una pancarta en la que se puede leer: "Sahara occidental. ¡Descolonización ya!".

En una nota de prensa, los distintos colectivos han denunciado la "violación" por parte del Gobierno español, del derecho de la activista a la libre circulación ya hacen "directamente responsables" al gobierno español y la ejecutiva del PSOE de su situación


No hay comentarios: