1/12/09

Un grupo de jóvenes reivindica la "libertad" del Sahara en la primera jornada de Puertas Abiertas del Senado

Fuente:ep

Un grupo de 25 jóvenes universitarios aprovecharon la primera jornada de Puertas Abiertas del Senado para exhibir carteles y camisetas con lemas en apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y proclamas a favor de la "libertad" del Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación.



Como es habitual, el presidente del Senado, Javier Rojo, esperaba junto a los demás miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios a los primeros ciudadanos en la Puerta del Príncipe para recibirles en el primer día de puertas abiertas.



"PSOE DA LA CARA"



Entre las personas que esperaban haciendo cola para visitar las dependencias del Senado se encontraba un grupo de jóvenes universitarios que aprovecharon el momento en el que pasaban frente a los políticos para sacar carteles en apoyo a la activista que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. También exhibían lemas como 'Sahara libre' y 'PSOE da la cara'.



En declaraciones a los periodistas, exigieron al Gobierno español una actitud "responsable" frente al problema del Sahara Occidental y le acusaron de "favorecer" la postura de Marruecos, un país "dictatorial que no respeta los derechos humanos".



Estos jóvenes entraron a visitar la Cámara Alta tras intercambiar unas breves palabras con los responsables políticos y aprovecharon su paso por el salón de Plenos para sentarse en los escaños de la primera fila --reservados para los miembros del Gobierno-- y exhibir camisetas también en apoyo a la activista saharaui.

DIEZ AÑOS SIENDO EL PRIMERO



Pese a esta reivindicación, la XII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Senado, que se alargará hasta el próximo jueves, se desarrolló siguiendo con la tradición. Incluso el primero en entrar fue Joaquín del Barrio, quien aseguró que así ha sido desde hace ya diez años. Según reconoció, para conseguirlo tuvo que esperar en la plaza de la Marina Española desde las cinco de la mañana.



Como peculiaridad, las jornadas de este año coinciden con la celebración de una sesión plenaria, de manera que los visitantes tendrán oportunidad de asistir en el Hemiciclo a la sesión de control al Gobierno y a las diferentes iniciativas parlamentarias incluidas en el orden del día.



Los ciudadanos podrán además recorrer las distintas dependencias de la Cámara Alta, como el antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, el salón de Pasos Perdidos, la sala Manuel Broseta Pont, la sala Manuel Giménez Abad y la Biblioteca.



En las dependencias del edificio de ampliación, se podrá visitar la sala de Europa, donde se proyectará el audiovisual 'El Senado hoy y el Parlamento joven', que contendrá imágenes sobre el funcionamiento y sobre algunos actos más relevantes celebrados en la cámara.



Además, en cada una de las jornadas, que coinciden con el 31 aniversario de la aprobación de la Constitución, el Senado dará a los visitantes un obsequio realizado por la Associació Shalom, una entidad con carácter social y de utilidad pública que se dedica, entre otras actividades, a facilitar un trabajo productivo "normalizado" a las personas con discapacidad.

No hay comentarios: