30/11/09

La activista saharaui Aminatou Haidar rechaza la nacionalidad española: ''No quiere ser extranjera en su propia casa'

Fuente:el progreso

La activista saharaui Aminatou Haidar rechazó tajantemente la oferta que Asuntos Exteriores le ha hecho de concederle la nacionalidad española. "No quiere ser extranjera en su propia casa", explica indignado el portavoz del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem. La joven lleva en huelga de hambre desde el 16 de noviembre tras ser detenida y devuelta a Lanzarote por las autoridades marroquíes cuando pretendía volar al Sáhara occidental para reunirse con su familia y se encuentra "muy delicada de salud".

Propuestas ''viejas e inviables''
Salem, quien reitera que "las propuestas del Gobierno español no han cambiado en nada desde el primer día", asegura que la huelguista sólo quiere que la devuelvan a su casa, "de la forma que ellos quieran; no pide nacionalidad ni pasaporte, sólo volver a su casa".

Según relata, un emisario del titular de Exteriores se desplazó hasta Lanzarote para explicar tales ofertas a Haidar para resolver la crisis desatada tras su expulsión del Sáhara Occidental por la policía marroquí. "Son propuestas viejas e inviables que no resuelven el problema fundamental", insisten desde el Frente Polisario.

Así, Agustín Santos, director del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, hizo hincapié en la posibilidad de concederle la nacionalidad española mediante un procedimiento extraordinario, pero ella la rechazó. Una vez provista de un pasaporte español, le dijo Santos, podría viajar a El Aaiún, la capital sahariana. Si entonces Haidar fuese de nuevo rechazada por la policía marroquí su devolución a Canarias se convertiría en un problema entre España y Marruecos.

España es responsable ''del secuestro''
Y es que para Haidar el problema es ya entre España y Marruecos. "Es indispensable que el Gobierno español se dirija al marroquí", proclama Mohamed Salem, tras lo que señala que la activista se mostró "muy indignada y frustrada con el encuentro". Según cuenta, Haidar responsabilizó al departamento de Moratinos de todo lo que pueda pasarle y de "mantenerla secuestrada" en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar lleva dos semanas en huelga de hambre para poder regresar a El Aaiún dónde vivía con sus dos hijos y su madre. Tras 90 minutos de conversación con Santos y sus dos colaboradores se mostró muy cansada, sufrió incluso un desvanecimiento, que obligó a acortar el encuentro, explica Salem.

El resto de las medidas, tachadas por el representante del Frente Polisario, que se encuentra en el aeropuerto con la activista, como "absolutamente propagandísticas", fueran anunciados ya el 20 de noviembre mediante un comunicado de prensa y consistían en que ella solicitase en el Cnsulado de Marruecos en Las Palmas un pasaporte marroquí. Si no lo obtiene, España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado con el consiguiente título de viaje que tampoco le garantiza la entrada en El Aaiún.

Exteriores manifiesta su admiración
Haidar rechaza todas las ofertas. "Es hablar por hablar, sin decir nada", insiste Salem. Argumenta que las autoridades españolas acataron la decisión marroquí de expulsarla al obligarla a entrar, el 14 de noviembre, en Lanzarote en contra de su voluntad. "Ahora les corresponde también a ellos reparar la injusticia".

Por su parte, Moratinos le manifestó su admiración por teléfono y Santos proclamó que el Gobierno español respetó la legalidad internacional y la española, y señaló, por último, que España no reconoce los acuerdos de Madrid de 1975, mediante los cuales cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania, abogando por la autodeterminación de los saharauis.

Rabat fundamenta jurídicamente en esos acuerdos, que siguen siendo parcialmente secretos, su derecho a controlar la antigua colonia española. Mientras, desde el Frente Polisario, Mohamed Salem es tajante: "Tienen que actuar ya, y con ya quiero decir esta noche. La vida de Haidar está en peligro".

No hay comentarios: