5/12/09

Regreso abortado de Aminatu Haidar al Sahara Occidental

Fuente:afp

Marruecos ha prohibido a la militante prosaharaui Aminatu Haidar volar al Sahara Occidental en la noche de este viernes, tras haberle dado en un primer momento su autorización, informó a AFP el ministerio de Asuntos Exteriores.

Este cambio, que no ha sido inmediatamente confirmado oficialmente por Rabat, amenaza con avivar las tensiones diplomáticas ya existentes entre España y Marruecos sobre el destino de esta militante. Esta última estaba en huelga de hambre desde el 16 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote.

"El Gobierno español pidió por la tarde un permiso de sobrevuelo y aterrizaje" para un avión que iba a llevar a Haidar al Sahara Occidental desde el aeropuerto de Lanzarote, informó una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores. "Marruecos concedió ese permiso así como un salvoconducto" para Haidar, "pero retiró su autorización poco antes del despegue", añadió esta fuente a la AFP. Añadió que Augustín Santos, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iba a hacer una declaración sobre este asunto en Lanzarote, donde acompañaba a Haidar.

Una diputada socialista, Delia Blanco, que se encontraba en el avión que debía trasladar a la militante saharaui al Sahara Occidental había informado de los mismos hechos a la televisión privada CNN+. "Estábamos a bordo del avión, con la autorización marroquí de sobrevuelo y aterrizaje en la mano e íbamos a despegar cuando la torre de control llamó para decir que la autorización había sido anulada", declaró.

Una fuente policial española había indicado a primera hora de la tarde a la AFP que la militante prosaharaui había decidido poner fin a su huelga de hambre y que probablemente iba a regresar al Sahara Occidental por la noche.

Haidar había iniciado su huelga de hambre el pasado 16 de noviembre tras haber sido expulsada del Sahara Occidental por las autoridades marroquíes a las que acusa de haberle retirado su pasaporte marroquí. Según las autoridades marroquíes, Haidar había rechazado "cumplir con las formalidades policiales habituales y renegó de su nacionalidad marroquí" a su llegada el 14 de noviembre a El Aayún, principal ciudad del Sahara Occidental. El miércoles, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, consideró que debía "asumir, sola, las consecuencias jurídicas y morales resultantse de este comportamiento".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había pedido este viernes a Haidar poner fin a su huelga de hambre, subrayando que Madrid continuaba intentando encontrar una solución a su situación. España está realizando "todas las gestiones diplomáticas con Marruecos para que pueda recuperar su pasaporte", pero "eso no quita para que no invitemos a que desista de una huelga que le perjudica", declaró de la Vega en rueda de prensa.

El Sahara Occidental, antigua colonia española, fue anexionada en 1975 por Marruecos que la administra desde entonces. Rabat propone para esta región una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, a la que se opone el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reclama un referéndum de autodeterminación.


No hay comentarios: