3/12/09

Gracias a Haidar, "los próximos meses serán cruciales" para resolver el conflicto

Fuente:europapress

foto
Foto: Reuters
El secretario de Estado de Deportes del Sahara, Mohamed Moulud, cree que, gracias a la activista saharaui, Aminetou Haidar, que lleva 17 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote), "los próximos meses serán cruciales" para resolver el conflicto que se vive en la zona.

En rueda de prensa para la presentación en Madrid de la décima edición del 'Sahara Maratón', que se celebrará a finales de febrero en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), el representante del pueblo saharaui mostró el apoyo de todo el Gobierno del Sahara a Haidar e hizo un llamamiento,"ahora que la zona es centro de interés" informativo, por "la solidaridad y el respeto de los derechos humanos", tanto para ella como "para los siete activistas desaparecidos en cárceles de Marruecos".

Maulud aseguró que seguirán luchando hasta "que el pueblo tenga derecho a expresar su voluntad y convocar un referéndum para elegir su destino". Afirmó que la maratón, que se convoca desde el año 2000, es "un apoyo muy importante" a "nivel moral" para los refugiados de los campamentos en los que se celebran. "Es un compromiso con el sufrimiento del pueblo saharaui", recalcó.

La iniciativa 'Sahara Maratón' mantiene que su objetivo es "dejar de existir" porque los refugiados puedan volver a sus hogares, ya que, lo que pretende es "enviar un mensaje al mundo y recordar la triste e injusta situación" del Sahara.

La prueba consta de un recorrido de 42 kilómetros para adultos y un kilómetro para niños. Todos los años se suman corredores de más de 20 países del mundo y tiene, además, la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre jóvenes saharauis e impulsar y financiar proyectos humanitarios en los campamentos de refugiados.

También intervino en la presentación el campeón de Europa de 10.000 metros de atletismo en 2002, Chema Martínez, que aseguró que espera participar pronto en la maratón, explicó que el mundo del deporte también debe solidarizarse e instó al pueblo saharaui a "resistir". "Si algo podemos hacer desde nuestra pequeña plataforma del deporte es ayudar, dar una llamada de atención para que no caiga en el olvido", subrayó.


No hay comentarios: