28/12/09

Marruecos se ha hecho mayor

Fuente:elplural

LUIS SOLANA

Todos los medios de comunicación han dedicado el espacio y el tiempo pertinente para glosar o analizar lo que la crisis “Aminetu Haidar” puede significar. Todo este incidente internacional tiene consecuencias para todos los que han intervenido directa o indirectamente en él, todos. España, Marruecos, Francia, Argelia, EEUU, la UE y la ONU tendrán en sus archivos datos de lo que hicieron, de lo que no hicieron, de lo que no debieron hacer y de lo que sí debieron hacer. Pero hay un dato muy importante en todo esto: Marruecos se ha hecho mayor. Marruecos venía siendo desde hace muchos años un niño mimado y malcriado al que se le permitía todo y hasta se le aplaudían sus gracias infantiles.

Marruecos podía pegar patadas en las espinillas de los países-mayores y nada pasaba. ¿Cómo no vamos a reir las gracias a un país árabe que es decididamente pro-occidental, vigilante de cualquier desmán extraido del Corán (naturalmente mal interpretado), muy cercano a la economía de mercado y en la cola para pactar con la UE? Había que reirle las gracias.

EEUU sabe el coste de alguna de sus chiquilladas cuando trataba de organizar un Comando Africa. Francia lleva aguantando desde la independencia marroquí el coste de tener buenas relaciones con el chiquillo. La ONU tolera lo intolerable con su misión en un pedazo del Sahara. La UE estudia con un afecto indescriptible cómo se amplían los acuerdos comerciales. Hay que cuidar a este prometedor muchacho.

Respecto a España, me temo que seguro que me olvidaré de algo de lo que estamos haciendo encantados para ayudar al joven Marruecos: prudencia ceutí y melillense, descolonización marginada del Sahara Occidentel, percadores cooperadores, apoyo internacional y más cosas.

Ese revoltoso y jovenzuelo Marruecos, se ha hecho mayor de repente. Ese será para siempre el mérito de Aminetu Haidar.

Desde ahora Marruecos tendrá que empezar a explicar por qué no respeta las resoluciones de la ONU; tendrá que empezar a explicar por qué un marroquí no tiene los mismos derechos humanos que un francés; por qué quiere tener derechos en la UE pero no obligaciones. Y así una larga lista de asuntos propios de los “países mayores”.

Igual los EEUU todavía tardan un tiempo en aceptar que Marruecos ya es mayor. Lo mismo Francia acepta un par de años más a un Marruecos de pantalón corto. Pero España tiene que anunciar cuanto antes que Marruecos es un país mayor de edad al que no se le aceptan gracietas infantiles. Seguro que va a ser muy duro para el “padre” y para el “hijo” pero seguro que será muy positivo sobre todo para el “hijo”.

No hay comentarios: