31/12/09

Marruecos realiza maniobras militares en el Sahara

Fuente:canarias ahora

Marruecos ha vuelto a violar las resoluciones de Naciones Unidas, dado que, según testigos visuales y castrenses de nacionalidad marroquí, el ejército de aquel país está llevando a cabo maniobras militares al sur del Sahara Occidental, específicamente en la localidad de Oum Dreiga, cerca de Dakhla y a escasos metros del muro construido por Marruecos.

Las maniobras comenzaron hace poco más de una semana y según se ha sabido se están llevando a cabo bajo la inspección del general Bennani, que es el Inspector General de las Fuerzas Aéreas de Marruecos (FAR).

En el despliegue militar marroquí realizado en una zona en la que está determinantemente prohibido por Naciones Unidas, Marruecos habría probado varios modelos de cazas, entre ellos los F-5 y los Mirage, además de distintos helicópteros. Las fuentes que informaron a CANARIAS AHORA de lo sucedido fueron incapaces de concretar el número de soldados que están participando en este dispositivo. A pesar de no conocer el número de efectivos desplegados, todas las personas consultadas aciertan a señalar que se trata de una operación importante dada la presencia del Inspector General de la FAR.

Estas maniobras de entrenamiento del ejército marroquí se llevan a cabo en el Sahara Occidental en un momento de insurrección por parte de cierto sector saharaui, tras el impacto mediático de la situación atravesada recientemente por Aminatou Haidar. Para desplazarse hasta el lugar de las maniobras, los militares llegan por Dakhla, ciudad en la que el ruido de aviones y helicópteros en los últimos días ha sorprendido a la población.

No es la primera vez

Este tipo de violaciones por parte de Marruecos no es nueva. En 2008, el presidente argelino Buteflika, en el marco de las negociaciones de Manhasset, denunció la presencia de fuerzas terrestres y de la marina marroquí precisamente en Auserd (sureste del Sahara Occidental) y en la misma Dakhla.

En 2005, por su parte, la MINURSO elevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una denuncia por “maniobras militares con fuego real que se extiende a zonas restringidas” por parte de Marruecos.

Justo ahora hace cinco años, cuando agonizaba 2004, también se denunció, en esta ocasión por parte de España, maniobras marroquíes a lo largo de la costa del Sahara Occidental. Fue AENA quien entonces advirtió de la restricción de sobrevuelo durante cuatro meses en zonas cercanas a Dakhla.

En la zona en la que hoy se denuncian maniobras militares ilegales en un territorio que está reconocido como ocupado por Marruecos, además, se llevan a cabo prospecciones petrolíferas ilegales por parte del Reino marroquí.

No hay comentarios: