28/12/09

Desde Almería al Sahara para levantar una escuela 'nómada'

Fuente:ideal.es

Escuela de niños nómadas' es un proyecto solidario que tiene su origen en Almería, mientras que el Sahara es su destino. Es una iniciativa solidaria que surge después de que los promotores de la misma conocieran 'in situ' la falta de recursos, que padecen los habitantes de los asentamientos al este de 'Foum Zguid', en el extremo sur de Marruecos, cerca ya de la frontera Argelina.
El próximo 28 de diciembre emprenderán un nuevo viaje con los todoterrenos cargados hasta los topes con material destinado a mejorar la escuela de este asentamiento, así como favorecer la posibilidad de que cuenten con agua potable. Cerca de una treintena de niños se beneficiarán de las obras y mejoras del lugar donde dan clases. «Queremos llevar una potabilizadora, aunque tiene que funcionar sin necesidad de electricidad y estamos viendo la posibilidad de crear un sistema para ello», explicó Vicent Dascalu, promotor del proyecto quien además puntualizó que «esta iniciativa cuenta con padrinos muy especiales, concretamente Carlos Carreño, entrenador del Unicaja Almería, y Manolo Berenguel, ex jugador del Unicaja Almería». Los proyectos se han dividido en varias fases. Actualmente los promotores se encuentran inmersos en la segunda fase del mismo. Y aun resta una tercera que comprende el mantenimiento de las instalaciones, actividades como cursos de verano de lengua española, campamentos de convivencias con la gente de allí y diversos intercambios culturales. Cada viaje se aprovecharía para llevar las ayudas donadas.
De momento, cuentan con poco apoyo institucional, pero los promotores del proyecto ya tienen previstas distintas actividades para recaudar dinero. Hoy se celebrará, por la noche, una fiesta solidaria en el pub Amargo de la capital, del cual recibirán el 15% de la recaudación de la caja. Habrá espectáculo de humor y música en directo.

No hay comentarios: