31/12/09

Marruecos se burla de la ONU

Fuente:canariasahora

Marruecos se burla constantemente de la ONU, del pueblo saharaui, de España, de Francia y Estados Unidos, y de todo el que se le ponga por delante. Ahora la monarquía alauita ha vuelto a violar las resoluciones de la ONU, y el ejército marroquí está llevando a cabo maniobras militares al sur del Sahara Occidental, en la localidad de Oum Dreiga, cerca de Dakhla. Las maniobras comenzaron hace poco más de una semana y se están llevando a cabo bajo la inspección del general Bennani, que es el Inspector General del Ejército alauita.











En el despliegue militar marroquí realizado en una zona en la que está terminantemente prohibido por Naciones Unidas, Marruecos ha probado varios modelos de cazas, entre ellos los F-5 y los Mirage, además de distintos helicópteros. A pesar de no conocer el número de efectivos desplegados, todas las informaciones que recibimos de las zonas ocupadas por Marruecos nos indican que se trata de una operación importante dada la presencia del Inspector General del Ejército marroquí.

Estas maniobras de entrenamiento se llevan a cabo en el Sahara Occidental en un momento de insurrección popular por parte del pueblo saharaui, tras el impacto mediático de la situación atravesada recientemente por Aminatou Haidar. Para desplazarse hasta el lugar de las maniobras, los militares llegan por Dakhla, ciudad en la que el ruido de aviones y helicópteros es ensordecedor, y asusta tremendamente a los niños. Este tipo de violaciones por parte de Marruecos no es la primera vez que se produce. En el año 2008, el presidente argelino Buteflika, en el marco de las negociaciones de Manhasset, denunció la presencia de fuerzas terrestres y de la marina marroquí precisamente en Auserd (sureste del Sahara Occidental) y en la misma Dakhla.


En 2005 la propia MINURSO, aunque la mayor parte de su actividad en el Sahara Occidental es hacer turismo, elevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una denuncia por “maniobras militares con fuego real que se extiende a zonas restringidas” por parte de Marruecos.Justo ahora hace cinco años, cuando agonizaba 2004, también se denunció, en esta ocasión por parte de España, maniobras marroquíes a lo largo de la costa del Sahara Occidental. Fue AENA quien entonces advirtió de la restricción de sobrevuelo durante cuatro meses en zonas cercanas a Dakhla.

El nerviosismo marroquí se hace cada vez más patente, y ciertos cambios de actitud de Estados Unidos y de la propia ONU, aunque son muy tibios, tiene al Rey Mohamed VI pre-ocupado, y hasta muy ocupado por la creciente contestación que está surgiendo de nuevo en el Sahara Occidental.La huelga de hambre de Aminatou Haidar ha hecho crecer la respuesta popular en El Aaiun, Dakhla, y otras ciudades de la República Araba Saharaui Democrática (RASD). Las detenciones y torturas a patriotas saharauis se suceden de forma continúa en el Sahara ocupado.

Pero no es sólo Aminatou Haidar la única represaliada, hay cientos de detenidos y desaparecidos, y en la cárcel de Szaki Busalá de Marruecos están presos siete activistas que fueron detenidos en Casablanca, y tras ser salvajemente torturados durante días, están encarcelados esperando un juicio militar por alta traición. Brahim Dahanne, Dagle Lachhar, Ali Salem Tamek, Admed Nassiri, Saleh Labihi, Rachid Sghaer y Yahdit Ettarouzi, son siete patriotas saharauis que corren el peligro de ser condenados a muerte por la represora monarquía alauita.
Aminatou Haidar sigue también presa en su casa del barrio Casa Piedra de El Aaiun. Su domicilio está rodeada por el ejército marroquí, y no puede salir ni para ir al médico. Mientras ocurre todo esto, la ONU sigue con sus tibiezas con respecto a Marruecos.

Marruecos realiza maniobras militares en el Sahara

Fuente:canarias ahora

Marruecos ha vuelto a violar las resoluciones de Naciones Unidas, dado que, según testigos visuales y castrenses de nacionalidad marroquí, el ejército de aquel país está llevando a cabo maniobras militares al sur del Sahara Occidental, específicamente en la localidad de Oum Dreiga, cerca de Dakhla y a escasos metros del muro construido por Marruecos.

Las maniobras comenzaron hace poco más de una semana y según se ha sabido se están llevando a cabo bajo la inspección del general Bennani, que es el Inspector General de las Fuerzas Aéreas de Marruecos (FAR).

En el despliegue militar marroquí realizado en una zona en la que está determinantemente prohibido por Naciones Unidas, Marruecos habría probado varios modelos de cazas, entre ellos los F-5 y los Mirage, además de distintos helicópteros. Las fuentes que informaron a CANARIAS AHORA de lo sucedido fueron incapaces de concretar el número de soldados que están participando en este dispositivo. A pesar de no conocer el número de efectivos desplegados, todas las personas consultadas aciertan a señalar que se trata de una operación importante dada la presencia del Inspector General de la FAR.

Estas maniobras de entrenamiento del ejército marroquí se llevan a cabo en el Sahara Occidental en un momento de insurrección por parte de cierto sector saharaui, tras el impacto mediático de la situación atravesada recientemente por Aminatou Haidar. Para desplazarse hasta el lugar de las maniobras, los militares llegan por Dakhla, ciudad en la que el ruido de aviones y helicópteros en los últimos días ha sorprendido a la población.

No es la primera vez

Este tipo de violaciones por parte de Marruecos no es nueva. En 2008, el presidente argelino Buteflika, en el marco de las negociaciones de Manhasset, denunció la presencia de fuerzas terrestres y de la marina marroquí precisamente en Auserd (sureste del Sahara Occidental) y en la misma Dakhla.

En 2005, por su parte, la MINURSO elevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una denuncia por “maniobras militares con fuego real que se extiende a zonas restringidas” por parte de Marruecos.

Justo ahora hace cinco años, cuando agonizaba 2004, también se denunció, en esta ocasión por parte de España, maniobras marroquíes a lo largo de la costa del Sahara Occidental. Fue AENA quien entonces advirtió de la restricción de sobrevuelo durante cuatro meses en zonas cercanas a Dakhla.

En la zona en la que hoy se denuncian maniobras militares ilegales en un territorio que está reconocido como ocupado por Marruecos, además, se llevan a cabo prospecciones petrolíferas ilegales por parte del Reino marroquí.

Muere una persona por la explosión de una mina antipersonal en Mauritania

Fuente:la verdad

Un mauritano murió en la región conocida como Kandahar, la "tierra de nadie" en la frontera entre Marruecos y Mauritania, después de que el vehículo que conducía activase a su paso una mina antipersonal, informaron hoy a Efe fuentes de la seguridad mauritana.

La víctima, Didi Uld Aimer, fue trasladada al hospital de Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país, donde murió en la noche del lunes por la gravedad de sus heridas, mientras que las cuatro personas que viajaban con él en el vehículo sufrieron heridas leves.

Conocido como contrabandista de vehículos de segunda mano que introducía desde Marruecos, Aimer se había alejado de la carretera, con las luces apagadas, para evitar los controles policiales de la frontera, según las mismas fuentes.

La frontera entre Marruecos y Mauritania continúa sembrada de minas antipersonales, que fueron instaladas allí durante la guerra entre Mauritania y el Frente Polisario (1976-1979) por el control de la ex colonia española del Sahara Occidental.

Estas minas provocan a menudo daños a personas y al ganado, sobre todo a los camellos que realizan incursiones en esta región.

30/12/09

MANIFIESTO

Fuente:juventudzaragoza.com/conelsahara

MANIFIESTO

"Desde 1975 el pueblo saharaui se ha visto obligado a vivir en una tierra que no es la suya, vivir en condiciones infrahumanas, refugiadas en un territorio inhóspito como es la hamada argelina, en pleno desierto. Sobreviviendo únicamente gracias a la cooperación internacional.

Parte del pueblo saharaui, ciudadanos españoles en el momento de la invasión, y por tanto, bajo el amparo de las leyes de nuestro estado,se vio obligado a abandonar su país tras la invasión de este por parte del Reino de Marruecos y tras el abandono de España.Mientras otra parte del pueblo saharui que permanecio en su pais vio como este era invadido por el reino marroqui.


Es por todo esto que exigimos que se cumplan las diferentes resoluciones de la ONU en cuanto al Sahara Occidental se refiere, en especial la resolución 1514 sobre el derecho de independencia de las colonias. También defendemos que se cumpla la decisión del Tribunal Internacional de Justicia en 1975 que proclama el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por ello reclamamos una solución al conflicto. Entendemos que España; como potencia administradora del Sahara Occidental , tiene deudas morales con el pueblo saharaui y una responsabilidad que debe asumir. Por tanto España debería velar por el cumplimiento de la legalidad internacional así como por las resoluciones de organizaciones como las Naciones Unidas.

Esto implicaría aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Territorio.

Además criticamos el silencio mediático que se da a las atrocidades cometidas por el Reino de Marruecos tales como la creación de un muro de más de 2000km y la utilización de minas anti persona para defenderlo.Asi como la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental en lo cual participan multitud de empresas españolas.

No debemos olvidar tampoco las inumerables violaciones a los derechos humanos, atrocidades que han sufrido personas como Aminatu Haidar que están dispuestas a dar su vida por reclamar lo que es justo, un claro ejemplo más del trato ofrecido por Marruecos y de la nula respuesta del estado español.

Esperamos que nuestro gobierno reivindique el cumplimiento de la legalidad internacional y asuma las peticiones de una gran parte de la población española que exige que no se tolere más estas injusticias.


Si quieres adherirte


www.juventudzaragoza.com/conelsahara


http://www.facebook.com/pages/Manifiesto-con-el-Sahara/213590074098?ref=mf

29/12/09

Sahara Occidental en agenda ONU para inicio de 2010



Imagen activa
Por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 28 dic (PL) Identificado como uno de los problemas internacionales más marcados del final de 2009, el conflicto en el Sahara Occidental aparece hoy entre las cuestiones apremiantes que tendrá que encarar Naciones Unidas desde el mismo comienzo del 2010.

El tema saltó al centro de la atención mundial durante los últimos dos meses del año que termina a partir de la huelga de hambre de 32 días realizada por la activista saharaui Aminatu Haidar en defensa de su condición de ciudadana de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Esa acción desató una intensa actividad política y diplomática en España, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea y obligó a Marruecos, país ocupante del Sahara Occidental, a permitir el retorno de la luchadora a su lugar de residencia en El Aaiún, capital de la RASD.

El caso removió todos los resortes vinculados al problema en ese territorio que fue colonia española hasta 1975 e impulsó con nuevos bríos la posibilidad de reanudar el proceso de conversaciones auspiciadas por la ONU para una solución negociada.

En ese sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó a las partes implicadas a trabajar con su emisario especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, con vistas a celebrar la quinta ronda del diálogo iniciado hace dos años. Esos contactos están interrumpidos desde marzo del año pasado, cuando se celebró en la localidad de Manhasset, en Nueva York, la cuarta fase de intercambios. Las tres primeras fueron en junio y agosto de 2007 y enero de 2008.

En medio de la crisis provocada por la negativa de Rabat al regreso de Haidar a El Aaiún, el máximo responsable de la ONU se reunió en la sede de la organización mundial con el canciller de Marruecos, Taib Fasi Fihri, y exhortó a una nueva sesión lo más pronto posible y a conseguir progresos.

Al mismo tiempo el Consejo de Seguridad recibió un pedido de varios de sus integrantes para convocar a una discusión a partir de un informe del secretario general, reclamo que, según trascendidos, enfrenta la oposición de algunos miembros permanentes.

Hace dos meses la Cuarta Comisión de la Asamblea General adoptó un proyecto de resolución presentado por el comité de descolonización y que respaldó la reactivación de las conversaciones sobre la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

Ese es el objetivo fundamental planteado por la RASD y el Frente POLISARIO como paso para llegar a la independencia, mientras que Marruecos promueve un llamado plan de autonomía que le garantiza mantener su dominación sobre el territorio.

Por lo pronto, el enviado especial de la ONU para el conflicto desarrolla consultas entre las partes para tratar de concertar un encuentro a principios de 2010, de acuerdo con el vocero oficial, Martin Nesirsky.

De la celebración de esos contactos puede depender la realización del debate propuesto en el Consejo de Seguridad y la reactivación de las negociaciones en una fecha temprana del año que está a punto de empezar.

Haidar agradece todos los apoyos que recibió sin citar al Gobierno español

Fuente:elmundo

Una refugiada saharaui protesta con un retrato de Haidar. | Reuters

Una refugiada saharaui protesta con un retrato de Haidar. |

La activista saharaui Aminatu Haidar ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento" a las diversas organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y personalidades, así como al Parlamento español, a los sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos, medios de comunicación españoles y "al pueblo de Lanzarote", por su apoyo durante su reciente huelga de hambre en el aeropuerto de esta isla canaria.

En un mensaje difundido por el 'blog' de Internet 'Poemario por un Sáhara Libre', la activista saharaui reivindica los derechos del pueblo saharaui, critica con dureza al régimen de Marruecos y enumera una larga lista de agradecimientos en la que no cita expresamente ni al Gobierno español ni a EEUU o Francia, otros de los países que mediaron para lograr su vuelta a El Aaiún.

"Finalmente, acabó la batalla como esperábamos y atracó la nave de la solidaridad en territorio de la patria saharaui", afirma Haidar -quien regresó a El Aaiún el pasado 18 de diciembre después de mantener una huelga de hambre de 32 días en Lanzarote en protesta por la negativa de las autoridades marroquíes a permitirle entrar en Sáhara Occidental-.

"Una mujer como yo, agotada por la tortura de las mazmorras secretas, por el sadismo de los verdugos y la insolencia de personas desagradecidas, no ha tenido otra vía para enfrentarse a la venganza ciega que no sea la de empujar con sus fuerzas reunidas, o más bien con lo que queda de ellas, para decir no", prosigue.

"No a la continuidad de la represión de los inocentes, no a la confabulación contra los defensores de Derechos Humanos saharauis y su enjuiciamiento por un tribunal militar; no a que se les endose la acusación de 'inteligencia con el enemigo', no a que sean arrojados entre las paredes de una cárcel y que sufran un letal aislamiento del resto del mundo; no al abandono de presos políticos saharauis que mueren en silencio en las cárceles marroquíes a causa de graves enfermedades crónicas", afirma.

"Son más de 30 años de una tragedia que convirtió los sueños de mi pueblo en pesadillas, pesadillas entre la diáspora y el paradero desconocido de cientos de desaparecidos", continúa Haidar.

"Cuando el avión, conmigo expulsada, aterrizó en el aeropuerto de Lanzarote, mi amor a la vida no me subyugó como para elegir otra senda que no fuese la senda de la dignidad y de la permanencia en la postura y en la fidelidad hacia todos aquellos que conservan el recuerdo de momentos que nos aunaron bajo la tortura, en las celdas o durante los juicios, momentos desbordantes de nobles significaciones humanas que inculcaron en nosotros los valores de generosidad, cordialidad y abnegación", afirma Haidar.

A su juicio, la plataforma de solidaridad que se creó entorno a ella demuestra que "no hay fronteras capaces de frenar el inmenso flujo de emociones humanas sublimes y bellas que atraviesan países y continentes para dignificar, en Aminatu, al hombre; para dignificar en ella a la maternidad y a los principios y valores de un pueblo llamado pueblo saharaui".

"Vosotros, que me alojasteis en mi refugio y me acogisteis en mi adversidad, me habéis dado las razones para la firmeza, fortalecisteis en mí la esperanza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola", prosigue.

"Me abristeis los horizontes de una nueva mirada hacia el significado de la humanidad, la humanidad enemistada con toda suerte de cerrazón y fanatismo y que no reconoce la relevancia de ninguna especificidad más que en su capacidad de beneficiar al patrimonio colectivo de los seres humanos", añade.

"A pesar de la diversidad de culturas y de religiones, éstas siempre se podrán poner al servicio de la tolerancia, la armonía y la convivencia entre los pueblos", agrega.

Lista de agradecimientos

En su mensaje, Aminatu Haidar quiere aprovechar la próxima celebración del Año Nuevo para mostrar sus felicitaciones y expresar su agradecimiento "a todo el equipo de solidarios de la Plataforma de Solidaridad, del Centro Robert Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Europa, Estados Unidos, África, Australia, América Latina y Asia; a las personalidades premiadas con el Premio Nobel de la Paz, a los abogados, médicos, artistas y cineastas; a los escritores, profesores y alumnos de las universidades; a las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line".

Asimismo, agradece su apoyo "a las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Refugiados y el Parlamento Europeo; al Parlamento español y al Parlamento portugués, a los movimientos feministas, a los sindicatos y a los partidos políticos y Ayuntamientos españoles e italianos y de otros países".

Haidar también muestra su reconocimiento a la comunidad saharaui "y de manera especial a la comunidad saharaui de Lanzarote y al pueblo de Lanzarote".

Aparte, Haidar muestra un agradecimiento especial "a los medios de comunicación españoles y argelinos y a todas las plumas libres en todo el mundo que lograron abrir una luz en el velo de oscuridad tejido por la grotesca propaganda del 'Majzén'", una expresión árabe equivalente a 'establishment' y con la que se suele designar a las élites políticas marroquíes.


Amigos de los Niños Saharauis esperan recoger más de 1.600 kilos de alimentos

Fuente:abc

El presidente de la asociación, Arturo Falcón, ha informado a los periodistas de que a pesar de la crisis "esperamos que se recoja el mismo volumen de alimentos o se superen los 1.600 kilos del año pasado" ya que Córdoba y, en general, Andalucía, es una "comunidad muy solidaria".

Asimismo, Falcón ha afirmado que la caravana de alimentos partirá "la segunda semana de febrero de 2010 y en ella se enviarán los alimentos de toda Andalucía".

El presidente ha explicado que el año pasado se enviaron más de 100.000 kilos sólo de la provincia de Córdoba, lo que supuso completar siete camiones y un todoterreno.

Además, para incentivar la recogida de alimentos, quien lleve dos kilos obtendrá una participación para patinar en la pista de hielo que hay instalada en el Bulevar del Gran Capitán.

Falcón también se ha referido al programa de la asociación para traer niños a España temporalmente y ha puntualizado que, a pesar de la crisis, muchas familias cordobesas se volcaron en acoger niños hasta el punto de que faltaron menores para apadrinar de los 142 saharauis que vinieron este año.

Por otro lado, Falcón ha hecho referencia al reciente caso de la activista Aminetur Haidar y ha afirmado que ésta "ha conseguido mucho más en 32 días que lo que se lleva luchando en 33 años para que las autoridades internacionales se involucren en la situación del Sáhara Occidental".

En cuanto a los proyectos para el 2010, Falcón ha informado de que continuarán con la caravana de alimentos, la traída de niños saharauis para pasar el verano en Córdoba así como la puesta de un plan sanitario con la consulta oftalmológica del Hospital La Arruzafa, entre otras cosas


Haidar afirmó: "Estoy bajo arresto domiciliario" en Marruecos

Fuente:rebandasderealidad

Rebanadas de Realidad - SPS, Aaiún (Sahara occidental), 24/12/09.- La activista saharaui Aminetu Haidar asegura que la policía marroquí ha rodeado su casa y la mantiene bajo arresto domiciliario desde que regresó a El Aaiún tras la huelga de hambre que mantuvo en Lanzarote.

Haidar ha prometido redoblar su lucha en defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental pese a lo que califica de represión marroquí.

Las autoridades marroquíes aseguraron que Rabat está comprometido con los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado y en el resto de zonas del país. No quisieron realizar más comentarios sobre el caso de Haidar.

El Sahara Occidental, una zona que tiene lucrativas reservas de fosfatos y potencialmente petróleo en sus costas, es escenario de la disputa territorial más antigua de África.

La semana pasada, Haidar, de 43 años y madre de dos hijos, puso fin a una huelga de hambre de más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Rabat a dejarla volver al Sahara Occidental si no declaraba su lealtad al rey Mohamed VI.

Finalmente, Marruecos la dejó volver después de que intervinieran Estados Unidos y Francia.

La huelga de Haidar devolvió la atención internacional a la disputa del Sahara Occidental de una forma vista pocas veces en los 35 años transcurridos desde que Marruecos ocupó el territorio tras la retirada de España.

"El asedio continúa. Estoy bajo arresto domiciliario. Mis familiares y vecinos tienen problemas para visitarme. Las tiendas de mi barrio están sufriendo el bloqueo", dijo Haidar a Reuters por teléfono desde Rabat el miércoles por la noche.

Reporteros de Reuters viajaron a El Aaiún, principal ciudad del Sahara Occidental, para entrevistarla en su casa, pero las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso. También se ha impedido a otros periodistas reunirse con ella.

"Tengo el coraje de mi convicción de seguir adelante con la defensa de la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Nunca vacilaré pese a las amenazas de cárcel, secuestro, tortura y exilio", añadió.

Haidar acusó a Marruecos de llevar a cabo una política del "palo y la zanahoria" hacia el Frente POLISARIO en Argelia y los saharauis en el territorio.

"Marruecos reprime a la población saharaui mientras negocia con el Frente POLISARIO", añadió.

Marruecos dijo que está dispuesto a reanudar las negociaciones con el POLISARIO sobre un acuerdo sobre el futuro del territorio, al que le ofrece una autonomía a la española.

El POLISARIO, que aspira a crear un estado independiente en el territorio, también quiere que las conversaciones se reanuden, pero insiste en que Rabat ponga fin a lo que califica de abusos generalizados de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Haidar se ha convertido en "símbolo de una nación" para los saharauis tanto en el Sahara Occidental como en los campamentos de refugiados saharauis.

"Es nuestra Mandela, nuestra Gandhi", dijo a Reuters Gani Minatu, de 37 años, mientras hacía un té dulce en su jaima en un los campamentos de refugiados saharauis.

Muchos saharauis ven su huelga de hambre como un soplo de aire fresco a su causa.

"Antes de Aminetu, la causa estaba estancada. No había esperanza para una solución. Pero la acción de Aminetu devolvió la cuestión del Sahara Occidental a lo alto de la agenda internacional", dijo a Reuters el periodista saharaui El Bachir El Dhif

El Frente Polisario denuncia represalias por visitar a Haidar

Fuente:lavozdegalicia

Visitar a Aminetu Haidar en su casa de El Aaiún, a la que regresó el 17 de diciembre tras permanecer 32 días en huelga de hambre en Lanzarote, se ha convertido en una empresa aventurada. El Frente Polisario denunció ayer que la policía marroquí envió a prisión el pasado sábado a dos jóvenes que protestaban por el «cerco policial» que existe en las calles adyacentes al edificio donde Haidar vive con su madre y sus dos hijos. Además, una tercera joven fue «retenida y torturada» durante horas.

El Polisario denuncia la detención de una joven saharaui tras visitar a Haidar

Fuente:la informacion

La joven saharaui Fatimetu Mint Rahel fue detenida y presuntamente torturada el pasado viernes por las fuerzas de seguridad marroquíes al intentar visitar la casa de la activista saharaui Aminetu Haidar en El Aaiún, según informó este lunes el 'ministerio' de los Territorios Ocupados y de las Comunidades Saharauis en el Exterior de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) que lidera el Frente Polisario.



El Polisario denuncia la detención de una joven saharaui tras visitar a Haidar

28/12/09

Manifiesto



MANIFIESTO

"Desde 1975 el pueblo saharaui se ha visto obligado a vivir en una tierra que no es la suya, vivir en condiciones infrahumanas, refugiadas en un territorio inhóspito como es la hamada argelina, en pleno desierto. Sobreviviendo únicamente gracias a la cooperación internacional.

El pueblo saharaui, ciudadanos españoles en el momento de la invasión, y por tanto, bajo el amparo de las leyes de nuestro estado. Se vio obligado a abandonar su país tras la invasión de este por parte del Reino de Marruecos y tras el abandono de España.

Es por todo esto que exigimos que se cumplan las diferentes resoluciones de la ONU en cuanto al Sahara Occidental se refiere, en especial la resolución 1514 sobre el derecho de independencia de las colonias. También defendemos que se cumpla la decisión del Tribunal Internacional de Justicia en 1975 que proclama el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por ello reclamamos una solución al conflicto. Entendemos que España; como antigua potencia administradora del Sahara Occidental , tiene deudas morales con el pueblo saharaui y una responsabilidad que debe asumir. Por tanto España debería velar por el cumplimiento de la legalidad internacional así como por las resoluciones de organizaciones como las Naciones Unidas.

Esto implicaría aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Territorio.

Además criticamos el silencio mediático que se da a las atrocidades cometidas por el Reino de Marruecos tales como la creación de un muro de más de 2000km y la utilización de minas anti persona para defenderlo.Asi como la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental en lo cual participan multitud de empresas españolas.

No debemos olvidar tampoco las inumerables violaciones a los derechos humanos que se dan en territorio alaui, atrocidades que han sufrido personas como Aminatu Haidar que están dispuestas a dar su vida por reclamar lo que es justo, un claro ejemplo más del trato ofrecido por Marruecos y de la nula respuesta del estado español.

Esperamos que nuestro gobierno reivindique el cumplimiento de la legalidad internacional y asuma las peticiones de una gran parte de la población española que exige que no se tolere más estas injusticias."


Puedes firmar el manifiesto en http://www.juventudzaragoza.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=63

Detenida y golpeada por la Policía marroquí por visitar a Haidar

Fuente:larazon

Aminatu Haidar continúa encerrada en su casa de El Aaiún. Ya son diez días de «arresto domiciliario» desde que Mohamed VI le permitiera volver a casa tras más de un mes de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Sólo le está permitido ver a sus familiares más cercanos, los que pueden probar que comparten su apellido. Los otros, las decenas de saharauis que tratan de burlar el férreo control policial del barrio de Zmla (Casa de Piedra) para felicitarla, corren el riesgo de acabar como Fatimetu Mint Rahel.
Esta joven saharaui de apenas 25 años ha denunciado que las Fuerzas de Seguridad marroquíes la detuvieron la tarde de Navidad cuando salía de casa de la «Gandhi saharaui». Según explicó a LA RAZÓN el veterano activista Hmad Hamad, Fatimetu fue arrestada y conducida a una comisaría de Policía donde la interrogaron durante tres horas.
«Fatimetu salió del portal de Haidar coreando lemas a favor del Polisario y fue detenida. Ella misma me contó que los agentes la golpearon en repetidas ocasiones, la insultaron y la amenazaron con violarla», asegura Hamad.
«Muy asustada»
Este miembro de la asociación pro derechos humanos Codapso dice que la pudo visitar ayer en su casa y que la encontró «muy asustada». Según Hamad, las bofetadas que le propinaron la han dejado magullada y con hematomas por todo el cuerpo. Se trata de una «chica normal que había participado en diversas manifestaciones contra la ocupación marroquí» y a la que han tratado de amedrentar «para que no vuelva por la zona».
Las amenazas de violación resultan especialmente creíbles –según la misma fuente– «porque esto ya ha ocurrido antes, jóvenes saharauis forzadas sexualmente por miembros de la seguridad». Las preguntas de los agentes estuvieron destinadas «a conocer los motivos de la visita de la joven y sus relaciones con el Frente Polisario», a lo que Fatimetu respondió que quería «felicitar a Aminetu Haidar por su regreso». También le preguntaron sobre la influencia de Haidar entre los saharauis tras su regreso a su casa. Tras las tres horas de reclusión fue liberada «en un estado lamentable».
Diversos grupos de activistas han denunciado que las detenciones arbitrarias se han incrementado en la ex colonia española desde la vuelta de Haidar. Aunque Hamad desconoce «el número exacto» de arrestos, augura que aún habrá más porque «quien ha podido colarse para verla ya lo ha hecho y quien no ha tenido éxito todavía lo seguirá intentado hasta que lo consiga». Sin embargo, «no todo el mundo se atreve a denunciarlo por miedo a represalias». Durante los últimos interrogatorios la Policía «graba al detenido con una cámara de vídeo y aún no hemos logrado averiguar el motivo», dice Hamad.
El regreso de la ex presa política a la capital administrativa del Sahara Occidental ha supuesto un balón de oxígeno para la repercusión mediática de las reivindicaciones saharauis. El último caballo de batalla es la liberación de los siete activistas encarcelados el ocho de octubre a su vuelta de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Entre ellos se encuentra Degja Lachgar, quien presenta «un cuadro psíquico muy preocupante» según las asociaciones saharauis.


«Cheque en blanco» para Rabat
El Frente Polisario considera que el Ejecutivo español dio un «cheque en blanco» a Marruecos para que las autoridades marroquíes aceptaran el regreso de Aminatou Haidar a El Aaiún. El delegado en funciones del Polisario en España, Mohamed Khadad, declaró a Servimedia que es «vergonzoso y cruel» que Haidar esté en su vivienda sin poder recibir visitas y se cuestionó si ése es el coste del «cheque en blanco» que ha dado España a Marruecos para facilitar el regreso de la activista saharaui a su casa desde el aeropuerto de Lanzarote, donde se encontraba en huelga de hambre. Khadad alertó de que Haidar está recluida en su propia casa y de que las autoridades marroquíes la tienen sitiada, ya que la propia Policía marroquí «filtra» los familiares y amigos que pueden visitarla. Por todo ello, el delegado del Polisario preguntó al Gobierno español si la ley marroquí que decían respetar (en el comunicado tras la vuelta de Haidar) era ésta, la cual, en su opinión, no es más que una norma de ocupación y de represión, de «falta de libertad».



Fatimetu Mint Rahel fue introducida a la fuerza en un coche policial tras salir de la casa de Haidar gritando «¡Viva el Frente Polisario!». El barrio «Casa de Piedra», donde vive Haidar, ha sido tomado por la Policía para controlar sus movimientos

Fatimetu Mint Rahel fue introducida a la fuerza en un coche policial tras salir de la casa de Haidar gritando «¡Viva el Frente Polisario!». El barrio «Casa de Piedra», donde vive Haidar, ha sido tomado por la Policía para controlar sus movimiento


Smara, la ciudad sellada

Fuente:elperiodicodearagon

uatro controles de policía convierten los 132 kilómetros que separan El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, de la ciudad de Smara en más de tres horas. La carretera, que construyó España en la época colonial, tampoco ayuda: pasa de rectas a curvas en un santiamén. Las autoridades de Smara, alzada en mitad del desierto, levantan la voz de alarma ante la presencia de periodistas en la ciudad, principal bastión de la resistencia pacífica saharaui. "¿Por qué venís aquí? No hay nada que hacer y todo está muy tranquilo", dice a esta periodista un comisario de policía.

Tras una hora de tensión a los pies del control, el agente indica que se puede entrar en la blindada ciudad, donde se ha redoblado la vigilancia tras el regreso de la madre saharaui, Aminetu Haidar.

"Sin autorización no podéis visitar a ningún activista", advierte otro policía vestido de paisano. Le acompañan tres hombres más. Sus miradas lo dicen todo. Los periodistas molestan. En la ciudad, la férrea vigilancia se convierte en una comitiva de una veintena de agentes. Los barrios de saharauis son fácilmente visibles. Vehículos militares amontonados en las esquinas al acecho de cualquier osadía independentista. Pintadas en las paredes con las siglas de la República Árabe Saharaui Democrática. Manchas de cemento marroquí en los muros de las viviendas intentan borrar los trazos de la bandera del Polisario. En la calle, silencio sepulcral. Los saharauis no se arriesgan a salir. "Hay mucho miedo a manifestarse.

Desde que regresó Haidar, la situación ha empeorado bastante", afirma por vía telefónica M. Abdelahi, defensor de los derechos de los presos.

Los activistas no pueden exponerse a la prensa ante la creciente represión. Aun así, Abdelahi moviliza a todo su entorno para organizar una cita con saharauis en una zona desértica. A última hora se cancela porque los teléfonos han sido intervenidos. "No podemos. Se han enterado y nos han dicho que han mandado un dispositivo a ese lugar", comenta. La indignación de Abdelahi y del resto de sus camaradas es notoria: "¡Vivimos en una cárcel!", grita desesperado.

Smara fue la primera ciudad del desierto que mandó construir el sultán azul, Ma el Ainin, pero ya nadie se acuerda de él. El Estado marroquí se ha esforzado en borrar la memoria del pueblo saharaui. Sobre todo la de Smara, que fue la cuna de la resistencia más dura (aquí nació el Polisario). Esta ciudad, levantada piedra a piedra, se está marchitando.

Población replegada

Solo hay ruina. Basta con una rápida mirada para comprobar la frustración de dos pueblos enfrentados. La población saharaui, replegada en su casa ante la amenaza del régimen; y el colectivo marroquí, sin perspectivas en una ciudad convertida en base militar. "Esta es una zona política y punto", espeta el director de un hotel.

Grupos de tres o cuatro soldados patrullan las calles noche y día desde que Haidar fue expulsada. Han detenido a cuatro jóvenes saharauis por reemplazar la bandera marroquí de un colegio por la del Frente Polisario. Las nuevas generaciones tienen cada vez más difícil desafiar al Ejército. Aun así, los 5.000 saharauis de Smara conocen cómo alimentar la lucha independentista: internet.

Aquí vuelcan su rabia contra las violaciones de derechos humanos, la discriminación y el abandono. Ponen voz a los saharauis que reclaman la autodeterminación y difunden fotos de las víctimas. La última, Manna Labehi. Tiene 14 años y está en paradero desconocido desde el pasado mes de febrero. De los cerca de 600 desaparecidos desde que Marruecos se anexionó el Sáhara, un total de 220 son de Smara.


Valencianos exigen autodeterminación y respeto Derechos Humanos en el Sáhara

Fuente:abc

La presidenta de la asociación convocante, Lola Claramunt, ha explicado a EFE que este acto de protesta, celebrado en la Plaza de la Virgen y que ha desembocado en una marcha hasta la Delegación del Gobierno, pretende denunciar que "queda mucho por hacer" y el pueblo saharaui "necesita que de una vez por todas se haga justicia".

En este sentido, ha recordado que con la vuelta a su país de la activista Aminatu Haidar, "las cosas parece que se han diluido", pero "lo cierto, es que el problema sigue", ya que, además, "volvió, pero no de la forma que esperábamos porque, hoy por hoy, ella y su familia están prisioneros en su casa y acosados por la Policía".

Al respecto, Claramunt, ha destacado que "es importante no perder el ritmo de los 37 días anteriores", pues considera que, "después de la vuelta, debemos seguir para pedir más responsabilidad en el conflicto del Sáhara y una posición más firme y clara que conduzca a la posibilidad de que el pueblo saharaui pueda volver a su tierra".

De este modo, la concentración de esta tarde, en la que el lema "Sáhara libertad, Polisario vencerá" ha sido el más repetido y a la que han acudido cerca de 200 personas, según la organización, se une a las celebradas semanalmente los jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno.

"Aunque se dijo que se trabajaría por el pueblo saharaui, en estos territorios sigue vigente la misma situación, lo que supone dar carta blanca a continuar con la represión que se está ejerciendo en el Sáhara Occidental", ha lamentado Claramunt.

Asimismo, ha subrayado que "nos hemos reunido porque la lucha continúa y todo el trabajo por los derechos hay que seguir haciéndolo", a lo que la presidenta de la federación ha añadido que, "tanto el Gobierno central, como la justicia internacional tienen que reconocer la autodeterminación de este pueblo". EFE


FRENTE POLISARIO DENUNCIA QUE ESPAÑA HA DADO UN "CHEQUE EN BLANCO" A MARRUECOS

Fuente:discapnet

El Frente Polisario denuncia que el Ejecutivo español ha dado un "cheque en blanco" a Marruecos para que las autoridades marroquíes aceptaran el regreso de Aminatou Haidar a El Aaiún.

El delegado en funciones del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, declaró a Servimedia que es "vergonzoso y cruel" que Haidar esté en su vivienda sin poder recibir visitas y se cuestionó si ese es el coste del "cheque en blanco" que ha dado España a Marruecos para facilitar el regreso de la activista saharaui a su casa.

En este sentido, alertó de que Haidar está recluida en su propia casa y que las autoridades marroquíes la tienen sitiada porque, la propia policía marroquí "filtra" los familiares y amigos que pueden visitarla, hasta el punto de que "no le permiten" contacto con defensores de los Derechos Humanos ni con periodistas.

Por todo ello, el delegado del Frente Polisario pregunta al Gobierno español si la ley marroquí que decían respetar era ésta, la cual, en su opinión, no es más que una norma de ocupación y de represión, de "falta de libertad".

Además, Jadad pidió ayuda a toda la comunidad para que se libere a los siete activistas saharuis que están detenidos en la "mezquina" prisión de Rabat ya que, a su juicio, algunos de ellos son "casos humanitarios" que requieren una pronta salvación.


Enviado especial de la ONU busca reunión entre Marruecos y Polisario en 2010

Fuente:efe

Naciones Unidas, 22 dic (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, negocia con Marruecos y el Frente Polisario la posibilidad de celebrar una reunión informal sobre la situación del Sahara a principios de 2010, en una fecha aún sin determinar.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirsky, dijo hoy que Ross "está celebrando consultas para ver si es posible una reunión con las partes a principios de año".

Nesirsky precisó que, de celebrarse, "será una ronda de conversaciones informales, como la habida en agosto pasado en Viena".

Marruecos y el Polisario han visto incrementadas sus tensiones en las últimas semanas debido a la situación de la activista saharahui Aminatu Haidar, que estuvo durante poco más de un mes en huelga de hambre en la isla española de Lanzarote, después de que las autoridades marroquíes le negaran la entrada al país.

Haidar, quien ya regresó con su familia a El Aaiún, fue detenida el 13 de noviembre pasado por la gendarmería marroquí al llegar a esa ciudad saharaui en un vuelo procedente de Gran Canaria (España), y al día siguiente fue devuelta al país europeo en un vuelo que aterrizó en Lanzarote, donde se declaró en huelga de hambre.

Durante el conflicto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en varias ocasiones su inquietud por la salud de la activista.

La pasada semana el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y embajador de Burkina Faso, Michel Kafando, dijo que ese órgano está estudiando la posibilidad de celebrar una reunión para analizar la situación en el conflicto del Sahara Occidental.

Kafando dijo que varios países han solicitado recientemente que la Secretaría de la ONU les presente un informe sobre "la presente situación" en la ex colonia española.

"El Consejo decidió que antes de escuchar el informe debemos recibir información de todas las partes interesadas, y por ello ha propuesto celebrar contactos con los dos bandos y Cristopher Ross", el enviado especial de la ONU para el Sahara, dijo Kafando.

Tras conversar con Marruecos, el Frente Polisario y Ross, el Consejo decidirá si celebrar o no una reunión formal.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin lograr acercar posturas, y Ross ha tratado en los últimos meses fijar la fecha de un quinto encuentro.

Rabat insiste en que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.


¿Y el referéndum sobre el Sáhara?

Fuente:elpais

CÉSAR REGLERO CAMPOS

Marruecos lleva más de 30 años esperando que el circo mediático sobre el Sáhara concluya definitivamente para ejercer su santa y real voluntad en los territorios ocupados del Sáhara. Con mucha dificultad los saharauis logran muy de vez en cuando hacerse oír un poco. Lo que no ha conseguido el Frente Polisario en las últimas décadas lo ha conseguido una frágil mujer con una huelga de hambre, poniendo en serio riesgo su vida, pero con gran determinación.


Durante más de un mes su causa ha sido portada en los periódicos nacionales e internacionales. Pero en unos días ya no será noticia. Las fuerzas de seguridad marroquíes podrán cortar el acceso a la casa de Aminetu Haidar tranquilamente o recluirla en su domicilio de una u otra manera.

Quizás deba pasar otra década para que el Sáhara vuelva a ser noticia y se recuerde que existe una antiquísima resolución de la ONU que exige un referéndum de autodeterminación para el Sáhara.


El PSOE niega cesiones de soberanía respecto al Sáhara

Fuente:lavanguardia

Pajín tacha de "ignorante" al PP por su actitud en el caso Haidar
LUIS IZQUIERDO - Madrid - 22/12/2009

El Gobierno está satisfecho con la forma en que se resolvió el retorno de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún, pero no está dispuesto a que su intervención en la crisis se interprete como una cesión hacia Marruecos. La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, fue la encargada de clarificar ayer que el contenido del comunicado oficial emitido por España "en absoluto es un reconocimiento de la soberanía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental". La contundencia mostrada ayer por Pajín contrasta enormemente con la versión ofrecida el pasado sábado por el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman. El diplomático convocó una rueda de prensa para exhibir los logros conseguidos por su país y congratularse de que España hubiese reconocido que "sólo el derecho marroquí" es el que rige en el territorio del Sáhara Occidental. "Las diferentes declaraciones - española, francesa, de Estados Unidos y de la ONU-han dejado muy claro cuál es el estatus del Sáhara desde el punto de vista del derecho internacional", manifestó Azziman en su comparecencia. ...


El Polisario denuncia heridos en cargas policiales en El Aaiún

Fuente:laopinioncoruna

Varios manifestantes resultaron heridos la tarde-noche del sábado después de que la policía marroquí cargara contra los activistas saharauis que celebraban el regreso de la pacifista Aminatu Haidar a su hogar en El Aaiún, después de 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Así lo denunció el Ministerio para los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

El Frente Polisario denuncia la "campaña de represión y de intimidación llevada a cabo por las autoridades marroquíes contra los manifestantes saharauis". Además, las autoridades marroquíes habrían prohibido a los activistas saharauis de Derechos Humanos felicitar a Haidar por su vuelta.

El Frente Polisario denuncia también la expulsión por parte de la policía de un grupo de seis periodistas españoles de la casa de la activista saharaui de Derechos Humanos Djimi El Ghalia. El motivo es que no disponían de permiso de las autoridades marroquíes para realizar entrevistas con un grupo de activistas saharauis, entre los que estaban Sidi Mohamed Dadach, Bechir Jfawni y Mustapha dah Dafa.

En la misma línea, asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui expresaron su temor por lo que pueda suceder a la activista saharaui, ya que las ciudades del Sáhara Occidental "están totalmente tomadas por la policía y el ejército". Así, una portavoz, Loli Padrón, denunció los "muchos problemas para llegar al barrio donde habita Aminatu, e incluso, para acceder a su casa, que es casi imposible". Padrón admitió que el Sáhara está "ya muy acostumbrado a ver sus calles invadidas de policías", pero confió en que a Aminatu "no le pase nada".

También el portavoz de la Plataforma de Apoyo a Haidar, Carmelo Ramírez, denunció que la policía de Marruecos mantienen el "estado de sitio" en El Aaiún y ha "cercado" la casa de Haidar prohibiendo el acceso a la vivienda.

Críticas del PP

Mientras, el PP siguió con sus críticas al Gobierno. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, destacó que "ha perdido su credibilidad" al reconocer "implícitamente" la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Además, el PP pidió al Ejecutivo que vete el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos. De Cospedal se mostró satisfecha por el hecho de que la activista saharaui ya se encuentre en su casa en El Aaiún, pero cree que en todo el proceso España "ha perdido desde luego su credibilidad en materia de política exterior". Y añadió: "Lamentablemente, por primera vez en la historia de nuestro país se ha reconocido en un documento público, de alguna manera, aunque sea de una manera implícita, la soberanía de Marruecos sobre el antiguo Sáhara español, que es algo que las autoridades diplomáticas y exteriores de España nunca habían hecho".

Del mismo modo, Cospedal criticó que se haya dicho que en el Sáhara español "no ocurre absolutamente nada" y no se haya aludido al "referéndum que ha defendido siempre España".

Para el PP "está claro que el Gobierno de España y el ministro de Asuntos Exteriores ha firmado un acuerdo con el Gobierno marroquí donde se habla de que en el Sáhara hay una excelente situación política para el pueblo saharahui y que no existe ningún problema, cosa que todos sabemos que no es verdad".

Por su parte, el portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, pidió al Gobierno que demuestre que la resolución del caso Haidar no tiene nada que ver con el acuerdo agrícola alcanzado entre Marruecos y la UE

Marruecos se ha hecho mayor

Fuente:elplural

LUIS SOLANA

Todos los medios de comunicación han dedicado el espacio y el tiempo pertinente para glosar o analizar lo que la crisis “Aminetu Haidar” puede significar. Todo este incidente internacional tiene consecuencias para todos los que han intervenido directa o indirectamente en él, todos. España, Marruecos, Francia, Argelia, EEUU, la UE y la ONU tendrán en sus archivos datos de lo que hicieron, de lo que no hicieron, de lo que no debieron hacer y de lo que sí debieron hacer. Pero hay un dato muy importante en todo esto: Marruecos se ha hecho mayor. Marruecos venía siendo desde hace muchos años un niño mimado y malcriado al que se le permitía todo y hasta se le aplaudían sus gracias infantiles.

Marruecos podía pegar patadas en las espinillas de los países-mayores y nada pasaba. ¿Cómo no vamos a reir las gracias a un país árabe que es decididamente pro-occidental, vigilante de cualquier desmán extraido del Corán (naturalmente mal interpretado), muy cercano a la economía de mercado y en la cola para pactar con la UE? Había que reirle las gracias.

EEUU sabe el coste de alguna de sus chiquilladas cuando trataba de organizar un Comando Africa. Francia lleva aguantando desde la independencia marroquí el coste de tener buenas relaciones con el chiquillo. La ONU tolera lo intolerable con su misión en un pedazo del Sahara. La UE estudia con un afecto indescriptible cómo se amplían los acuerdos comerciales. Hay que cuidar a este prometedor muchacho.

Respecto a España, me temo que seguro que me olvidaré de algo de lo que estamos haciendo encantados para ayudar al joven Marruecos: prudencia ceutí y melillense, descolonización marginada del Sahara Occidentel, percadores cooperadores, apoyo internacional y más cosas.

Ese revoltoso y jovenzuelo Marruecos, se ha hecho mayor de repente. Ese será para siempre el mérito de Aminetu Haidar.

Desde ahora Marruecos tendrá que empezar a explicar por qué no respeta las resoluciones de la ONU; tendrá que empezar a explicar por qué un marroquí no tiene los mismos derechos humanos que un francés; por qué quiere tener derechos en la UE pero no obligaciones. Y así una larga lista de asuntos propios de los “países mayores”.

Igual los EEUU todavía tardan un tiempo en aceptar que Marruecos ya es mayor. Lo mismo Francia acepta un par de años más a un Marruecos de pantalón corto. Pero España tiene que anunciar cuanto antes que Marruecos es un país mayor de edad al que no se le aceptan gracietas infantiles. Seguro que va a ser muy duro para el “padre” y para el “hijo” pero seguro que será muy positivo sobre todo para el “hijo”.

Sahara Occidental: Represion contra los saharauis en El Aaiun

Fuente:tercerainformacion

Versión para imprimir de este documento

La represión marroquí en El Aaiun, tras el regreso de Aminetu Haidar, se recrudece y ya han empezado a llegar las primeras fotos e informes de los activistas saharauis de DDHH. Aminetu, "una mujer más fuerte que un estado" como la define el periodista de El Pais Ignacio Cembrero, sigue ocupando un destacado espacio en los medios muchos países del mundo. La activista saharaui también sufre el acoso de las autoridades marroquíes de ocupación. En el día de hoy la policía marroquí intentó impedir el acceso del doctor Guzmán-Pérez a la casa de Aminetu, finalmente ella intervino para que el médico pudiera visitarla, según cuenta en su crónica el periodista de ABC Luis de Vega. Finalmente se ha sabido que Marruecos pidió a Francia y a España que admitieran su jurisdicción en el Sahara, algo que hicieron ambos países en sendos comunicados y que Marruecos no ha tardado en aprovechar.

Las campañas de represión y de intimidación llevada contra los manifestantes saharauis prosiguen dejando a un gran número de víctimas, con heridas de diferentes grados. Esta es una lista preliminar.

El padre del preso político Brahim Dahan; Fatima Moussaoui; Fadala Moussaoui (en las fotos); Syed Ahmed Hama Ali; Abdallah Khatari Khalidi; Mohammed Daihani; Malaainin Barrida; Elghazouani Hanafi; Meriem Kawriya; Babait Kentawiya; Mushtaq Mohammad; Izana Amidane; Hayat Rguibi.

Así mismo las autoridades de ocupación han prohibido a los activistas saharauis de derechos humanos felicitar a Aminetu Haidar por su vuelta. Entre ellos se encontraban los activistasSidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad.

Además estas autoridades a una delegación de prensa española de la casa de la activista saharaui de derechos humanos Ghalia Djimi. La delegación estaba formada por 6 periodistas de, entre otros medios la agencia EFE o Canal Sur de Andalucia.

El motivo que alegaron es que no disponían de permiso las autoridades de ocupación para realizar entrevistas con un grupo de activistas saharauis como Sidi Mohammed Dadach, Béchir Khfawni, y Mustapha dah Dafa.


Grupos saharauis dicen que la policía marroquí no les deja ver a la prensa

Fuente:elmundo

Diferentes asociaciones saharauis han denunciado las trabas de la Policía marroquí para impedir a sus activistas reunirse con los periodistas desplazados al Sahara Occidental para cubrir el regreso de Aminatu Haidar.

En un comunicado, el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) consideró que "el régimen marroquí no deja de aumentar el número de violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental".

Para los representantes de esta asociación, estas violaciones afectan a todos los saharauis, "ya sean militantes, activistas pro derechos humanos o simples ciudadanos".

El CODAPSO señaló que hay un contraste "verdaderamente extraño entre lo que está escrito en la legislación marroquí y las violaciones de derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sahara Occidental", algo que calificó como "una extrema esquizofrenia".

Por su lado, la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) denunció varios casos de entrevistas interrumpidas por la Policía en casas de los activistas Elghalia Djimi, Bachir Lejfani, Sidi Mohamed Dadach y Hmad Hamad.

En éstas se hallaban presentes enviados especiales de los medios españoles ABC, Público, EL MUNDO, El Correo, Cadena Ser y la Agencia EFE.

El pasado noviembre, la organización Human Rights Watch (HRW) instó a Marruecos a que anule una nueva regla que prohíbe los contactos con activistas saharauis.

HRW recordó que, desde el 19 de octubre, la policía ha interrumpido varias visitas de este tipo de periodistas y abogados de derechos humanos españoles, diciéndoles en cada uno de los casos que estas visitas requieren la autorización previa de las autoridades, algo que se ha repetido con motivo del retorno de Haidar.

Por otro lado, el acceso continúa vetado al hogar familiar de Haidar, donde ésta se recupera lentamente tras 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.


Victoria por goleada de la "Gandhi saharaui"

Fuente:eitb

Lo ha dicho la propia Aminetu Haidar: ha sido un triunfo de los derechos humanos, del derecho internacional, de la justicia y de la causa saharaui. Aminetu Haidar se ha ganado de sobra el apodo de "Gandhi saharaui"”. Desde el principio tenía claro lo que quería y lo ha defendido con tenacidad. Quería volver a su casa con sus hijos y lo ha conseguido.

Ella no ha hecho ninguna concesión, ni siquiera esa petición de perdón a Mohamed VI que le exigía Marruecos; con la cual, por cierto, el régimen marroquí ha demostrado que se ve a sí mismo como una monarquía de la Edad Media, cuando los reyes decidían sobre la vida y la muerte de sus súbditos.

Pero, al mismo tiempo que ha defendido sus derechos individuales, Aminetu Haidar ha defendido la causa saharaui. Gracias a ella, el mundo ha vuelto a acordarse de los miles de saharauis que viven en el Sáhara Occidental bajo la ocupación marroquí y de los miles de saharauis que sobreviven como pueden en el desierto argelino.

Marruecos ha cedido finalmente porque España y, sobre todo, Estados Unidos y Francia, los dos principales aliados de Marruecos, le han hecho ver que este asunto le empezaba a causar un importante daño internacional. Que el plan de autonomía para el Sáhara ofrecido por Rabat y rechazado por el Polisario no tiene credibilidad si al mismo tiempo Marruecos trata mal a los saharauis. Y que el acuerdo de asociación reforzada entre Marruecos y la Unión Europea, que se firmará probablemente en marzo, no podía seguir adelante si Aminetu moría.

Haidar, la mujer que arrodilló a Marruecos

Fuente:lanuevaespaña

Haidar, la mujer que arrodilló a Marruecos

PEDRO GUERRA Ni una guerra de 15 años entre el Frente Polisario y Marruecos ni 18 años de actividad de las Naciones Unidas han logrado que el conflicto del Sahara Occidental sea una cuestión de interés mundial. Ni siquiera que se tomara en serio la reivindicación del pueblo saharaui. Hasta que apareció Aminatu Haidar, una activista de 42 años que, con una pacífica huelga de hambre de 32 días, ha puesto contra las cuerdas a los gobiernos de España y Marruecos y ha movilizado al Parlamento europeo y a la Casa Blanca. Incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que sólo media cuando su presencia es imprescindible o cuando puede sacar ventaja de ella, también ha tenido que apuntarse en su agenda el nombre de Aminatu para hacer horas extra.

«El conflicto del Sahara merece una solución seria», asegura Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, tras conocer el regreso de la activista a El Aaiún. El jueves, 17 de diciembre de 2009, será recordado como el día en que Aminatu Haidar arrodilló a Marruecos.

Durante las 32 noches anteriores, la activista saharaui había permanecido en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de que el Estado alauí le quitara el pasaporte y la expulsara en un avión rumbo a Canarias. Rabat no calculó bien las consecuencias que ello tendría para su prestigio internacional, siempre sospechoso de vulnerar derechos humanos; pero, sobre todo, no tuvo en cuenta la capacidad de resistencia de Haidar.

«Después de pasar casi cuatro años en una prisión, con los ojos vendados y sometida a todo tipo de vejaciones, ¿alguien pensaba que Aminatu iba a vender sus convicciones y sus principios?». Habla Djimi El Ghalia, amiga íntima de Haidar, dos horas antes de que un avión trajera de regreso a El Aaiún a su compañera de celda. Ambas fueron «desaparecidas» en 1987 por su trabajo favorable a la autodeterminación del Sahara Occidental, algo que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas Para el Referendo del Sahara Occidental) no ha conseguido en 18 años de trabajo, pero que Haidar coloca ahora sobre la mesa de la Unión Europea. Y también de la Casa Blanca.

«Nos detuvieron, nos vendaron los ojos y nos tuvieron casi cuatro años con los ojos cerrados. No sabíamos dónde estábamos y tampoco si íbamos a llegar al día siguiente, pero no tuvimos miedo, como tampoco lo tenemos ahora. Gracias a nuestra creencia y a nuestro Dios, no tenemos miedo. Sabemos que luchamos por una causa justa», afirma El Ghalia, ya con Haidar a su lado y en casa, y con la policía marroquí cercando el domicilio de la familia Haidar.

«No tiene sentido abandonar ahora la lucha», avisa Aminatu, horas después de regresar a El Aaiún. «¿De qué serviría todo lo anterior? ¿Cómo me puede pedir el Rey de Marruecos que pida perdón? ¿Y toda la opresión a la que ha sido sometido este pueblo durante años? ¿Y todos los saharauis que han desaparecido y de los que no se sabe nada? Son ellos los que tienen que pedir perdón», afirma Haidar.

Más de 400 personas han desaparecido en Marruecos sin que se sepa nada de ellas por posicionarse a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental. Muchos de ellos son miembros del Frente Polisario, pero otros simplemente son ciudadanos anónimos. Una de esas personas es la madre de Djimi El Ghalia: «Desapareció el 4 de abril de 1984. Tenía 60 años y estaba enferma de asma. Desde entonces no sé nada de ella. Yo creo que la mataron, pero Marruecos no quiere reconocer el crimen», afirma la amiga de Haidar en El Aaiún.

«Sólo espero que ahora todo el mundo tenga claro qué es lo que pasa aquí. La valentía de Aminatu ha servido para que el mundo entero conozca nuestro problema. Y que sepan que nosotros no tenemos miedo», insiste El Ghalia, aún a sabiendas de que un centenar de policías marroquíes aguardan a la puerta de la vivienda de la familia Haidar, y que en cualquier momento pueden lanzar una ola represora tras la derrota moral que supone ver a la activista saharaui en su casa y a toda la causa comprometida.

Es el día siguiente al triunfo saharaui, con cientos de personas merodeando por el barrio de Casapiedras al grito de «Viva Aminatu; fuera Marruecos».

«Para mí esto es un deber, un sacrificio que no puedo dejar, poder luchar por los derechos humanos y que el mundo entero sepa cómo vivimos los saharauis», piensa Aminatu, que no se ha cansado de repetir que su vuelta a El Aaiún es «una victoria de los derechos humanos y de la justicia».

En 2005, durante una manifestación, Aminatu Haidar volvió a ser detenida por la policía marroquí y pasó casi un año en prisión. Junto a ella también fue arrestado Alhuit Mohamed, miembro del Frente Polisario, igual que su padre, que en el año 1985 murió en combate contra Marruecos. «Aminatu es ahora nuestro símbolo de referencia. Ella sola ha conseguido algo que los saharauis llevamos buscando desde siempre: que Marruecos nos respete», explica Alhuit, al que aún hoy nadie ha explicado por qué lo tuvieron un año entero encerrado en la cárcel negra de El Aaiún.

Alhuit Mohamed acumula mucho odio a Marruecos, amamantado en el seno de una familia pro independentista con al menos tres miembros del Frente Polisario.

Por eso durante la mañana del viernes, en los alrededores de la casa de Haidar, increpa a la policía marroquí con el ya famoso símbolo de la victoria en sus manos: «Viva el Frente Polisario y viva Aminatu Haidar», grita. Alhuit malvive en El Aaiún junto a cinco hermanos. Él es el mayor de ellos; los seis están en paro y acuden cada día al aeropuerto de El Aaiún para buscar turistas a los que llevar en sus coches particulares a sus respectivos destinos. Así es la vida en la capital del Sahara Occidental.

Las cárceles de Marruecos han dejado recuerdos imborrables en la memoria del pueblo saharaui. Uno de los presos políticos que más años ha estado encerrado es Bachir Azman, también activista de la lucha para la autodeterminación. A sus 58 años, quince de ellos los ha pasado en diferentes prisiones marroquíes. «He estado en las cárceles de El Aaiún, Casablanca.... Imagínese, quince años. Si ya fuera de la prisión no puedes acordarte de nada, bueno, dentro de ella los recuerdos son horribles», explica Azman, totalmente entregado ahora a la causa saharaui.

«Este pueblo ha sufrido mucho por la opresión de Marruecos, nadie sabe lo que supone estar 15 años en la cárcel sin haber hecho nada. Por eso estamos tan contentos con lo que ha pasado con Aminatu Haidar. Es una victoria que sólo se puede entender siendo saharaui y después de haber sufrido la opresión de Marruecos», explica. Desde la noche del pasado jueves, parece haber renacido un brote de esperanza en los activistas del Sahara Occidental. «No tenemos miedo, lo peor ha pasado ya. Nada de lo que ahora haga Marruecos nos asusta», opina Bachir en el domicilio personal de su amiga Djimi El Ghalia, que está muy cerca del de Aminatu Haidar.

El Ghalia, a sus 48 años, con cinco hijos y casada con otro activista al que conoció durante sus cuatro años de cautiverio en la cárcel negra de El Aaiún, piensa que el temor es el peor enemigo del pueblo saharaui: «Marruecos me acusa de separatista, me chantajean y me amenazan con enviarme a la cárcel, con torturarme y hacer algo malo a mis hijos, pero no tengo miedo. La vida para nosotros es de mucha presión; al más mínimo gesto, la policía actúa de forma violenta contra nosotros», explica, a la vez que advierte: «Todo lo que ha ocurrido esta semana con la llegada de Aminatu se ha hecho en presencia de los periodistas extranjeros que están en El Aaiún. Pues imagínese qué ocurre en el Sahara Occidental cuando no hay periodistas extranjeros».

Aminatu Haidar, que se ha convertido en un mes en un símbolo histórico de la lucha saharaui, promete no defraudarles: «Seguiré con mi lucha hasta el final, no puedo abandonarla ahora. Desde que me recupere de la huelga de hambre, aquí estaré hasta el final», afirma, a la vez que agradece los gestos de apoyo que ha tenido del pueblo español: «Me ha ayudado mucho sentir el calor de los ciudadanos durante todo este tiempo en Lanzarote y en el resto del país».

Ha pasado más de un mes desde que Aminatu desafió a Rabat, y ya es plenamente consciente del triunfo. Cientos de saharauis han pasado por su casa para agradecerle que, con su lucha, fuera capaz de arrodillar a Marruecos.

El Sáhara, de colonia a la mina de oro de Mohamed VI

Fuente:ecodiario

De oro. Ese es el calificativo que mejor describe la situación económica del rey de Marruecos, Mohamed VI, después de diez años de reinado. Y es que la red del máximo dirigente del país magrebí se extiende no sólo a todos los poderes institucionales, sino a casi todos los sectores productivos.

Sus tentáculos abarcan desde el sector de la minería, de donde proceden la mayor parte de sus ingresos por la explotación de minas de fosfato, precisamente en el Sáhara, hasta el sector de las telecomunicaciones, la energía, el inmobiliario o el de la distribución.

En la cúspide de este imperio económico se encuentra Siger, la empresa de la familia real que Mohamed VI heredó de su padre Hassan II al ser coronado como rey de Marruecos y sobre la que pesa un total secretismo acerca del capital que mueve.

En las manos adecuadas

Según contaba recientemente el periodista Ahmed Benchemsi en la revista marroquí Telquel, como cabezas visibles de Siger se encuentran un número de elegidos por el rey, muy afines al mismor, y que ocupan puestos de máxima relevancia en la política marroquí.

La compañía posee el 60% de Société Nationale d'Investissement (SNI) y el 5% de Omnium Nord Afrique (ONA), de la que controla otro 35% a través precisamente de SNI, y cuyo presidente y consejero delegado es Mouatassim Belghazi, una de sus personas de confianza.

En total, el valor bursátil de todas las filiales que dependen de Siger se eleva a 160.000 millones de dirhams (14.115 millones de euros), lo que representa el 30 por ciento de la capitalización global de la Bolsa de Casablanca. La fortuna personal del monarca asciende, según los últimos datos de la revista Forbes, a 2.500 millones de dólares (1.750 millones de euros aproximadamente). Aunque para la mayoría de los marroquíes, Mahomed VI es Su Majestad, para sus 21.450 trabajadores, con todo este poder, es simplemente el patrón.

Los fosfatos

En todo el entramado empresarial juega una vital importancia el territorio saharauí, ocupado por su padre en 1975 mediante la Marcha Verde. Marruecos controla, gracias a esto, casi la mitad de las reservas mundiales de fosfato.

El rey Mohamed VI, a través de la compañía minera Managem, de la que posee el 78 por ciento del capital, habría conseguido incrementar su fortuna en mil millones de dólares, según Forbes, gracias precisamente al control de este lucrativo negocio y a la espectacular subida del precio del fosfato a nivel mundial.

Aunque la complicada situación económica ha obligado a rebajar el precio de la tonelada de esta sal química por debajo de los 200 dólares, frente a los 500 que alcanzó en julio de 2008, el rey Mohamed VI ha conseguido ascender en la lista Forbes de los monarcas más ricos hasta el puesto número 7 y amasar una fortuna similar a la que atesora la Reina de Inglaterra. Baste decir, que en el último año, Marruecos se consolidó como el tercer mayor productor del mundo en fosfatos detrás de China y EEUU, al extraer 28 millones de toneladas. El fosfato, clave en los fertilizantes y por tanto en la producción mundial de alimentos, está prácticamente monopolizado por la realeza marroquí, con la mayor parte de las minas en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Este hecho, ha provocado que Carlos Ruíz Miguel, el catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Western Sahara Resource Watch, una red internacional de vigilancia de los recursos naturales del Sáhara Occidental, se pregunte en su blog si "la ocupación de este territorio es un sacrificio o un negocio para Marruecos".

Entramado empresarial

En cualquier caso, la mayoría de las participaciones que posee Mohamed VI no sólo en el sector de la minería, sino también en distribución, finanzas, telecomunicaciones, el sector agroalimentario, energía, inmobiliario y construcción corresponden al grupo ONA, cuyas cifras han dado por completo la espalda a la crisis.

Según los últimos datos consolidados de la compañía, durante los seis primeros meses de este año alcanzó unos beneficios netos de 157,3 millones de euros, lo que supone un 97,1% más que en el mismo periodo de 2008. Del mismo modo, la cifra de negocio ascendió a 1.609,3 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. Y si se comparan los resultados anuales de 2007 y 2008 los datos son igual de impresionantes.

Y como no podía ser de otra forma, el patrimonio del rey de Marruecos se multiplica con la misma rapidez que las finanzas de sus empresas. El rey de las rocas, como lo denomina la revista Forbes, es propietario de 12 palacios, cuyo coste de mantenimiento alcanza la friolera de un millón de dólares (casi 700.000 euros) anuales.

Además, posee parte de las tierras confiscadas a los colonos franceses y varias residencias de lujo en el extranjero, una mansión de 200 habitaciones y un parque de 400 hectáreas, según el seminario independiente marroquí Le Journal Hebdomadaire. Mohamed VI, que se proclamó, a su llegada al poder, como el rey de los pobres se convierte, así, en el rey de las finanzas.

Relaciones comerciales

La importancia del Sáhara en sus negocios es una de las razones que explican su mala relación con España, materializada no sólo con el caso Haidar, sino también con la ocupación de la isla de Perejil, la constante reivindicación sobre Ceuta y Melilla y las amenazas sobre la inmigración. Y eso que nuestro país es el segundo proveedor y cliente el reino alauita, por detrás tan sólo de Francia.

El pasado jueves, durante una conferencia en Madrid, el ministro marroquí de Economía, Slaheddine Mazzouar, se empeñaba, sin embargo, en tratar de calmar los ánimos. Además de culpar a Argelia, "que trata de tener un estado satélite al sur de Marruecos (Sáhara) y conseguir así una salida al océano", Mazzouar pidió a las empresas españolas que "olviden las turbulencias e inviertan en Marruecos".

mohamed_vi.JPG
Mohamed VI. Imagen: Archivo

La balanza comercial, de hecho, es ligeramente favorable ya a nuestros intereses. En 2008 les vendimos productos por un importe de 2.868 millones de euros y los marroquíes a su vez exportaron a España por otros 2.368 millones.

Aldo Olcese, presidente de la Comisión Económica del Comité Averroes para la Relación Hispano-Marroquí, está convencido de que "la relación se mantendrá, a pesar de que cada año surge un motivo de tensión". En este sentido, se muestra especialmente crítico con lo ocurrido en la madrugada del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, cuando el ministro de Economía marroquí llegó procedente del país magrebí y fue retenido durante 45 minutos hasta que llegó la Policía. "Esperemos que la sangre no llegue al río, pero eso es una afrenta en toda regla". Ante todas estas tensiones, sólo una salida. "Debemos conocernos mejor", dice.


Aminetu, prisionera en su propia casa

Fuente:elpais

Este barrio está prohibido", dice un policía. El agente, vestido de paisano, está plantado a la entrada de la calle Bir Jedid (Pozo Nuevo). Junto a él, decenas de policías -de paisano y de uniforme- sitian la casa de Aminetu Haidar. A las diez de la mañana de ayer (una hora más en la Península), impidieron el paso al doctor Domingo de Guzmán, médico de la activista saharaui. En plena discusión, apareció por la calle una mujer tambaleante, vestida con una melfa blanca a rayas marrones. Al principio no le prestaron atención. Pero cuando se acercó descubrieron que se trataba de la propia Aminetu, que avanzaba apoyada en su hija, Hayat, y en otro familiar. La mujer, que tras 32 días en huelga de hambre sólo se alimenta con agua, Acuarius y una cucharada de compota cada hora, se había visto obligada a salir de la cama. Tuvo que apoyar la cabeza sobre el capó de un coche para no desplomarse. Una vez recuperada, se encaró con los agentes hasta que logró que franquearan el paso al médico.

Haidar ha logrado volver a El Aaiún, pero las autoridades marroquíes la han sometido a un cerco que se parece mucho a un arresto domiciliario. "La policía sólo deja pasar a casa a mis familiares", denunció por teléfono a EL PAÍS. Y lanzó un desafío a Rabat. "Pido al Gobierno que me traslade a la cárcel y punto, y que termine con esta estrategia estúpida". Relató que, además de a otras muchas personas, los agentes le impiden ver a sus compañeros en la defensa de los derechos humanos. Ella adivina que lo que está viviendo estos días es una señal de lo que sucederá cuando logre recuperarse: "Creo que me impedirán salir a la calle".

La presión de la policía recuerda a los peores años del reinado de Hassan II, padre del actual monarca. Los coches azules de los antidisturbios patrullan las calles del barrio de Zemla, donde vive Haidar. En el aeropuerto, son decomisados los periódicos españoles que traen los viajeros. Y cuando un periodista toma un taxi, enseguida se acerca un policía para preguntarle al conductor adónde va a llevarle.

Mientras en torno a la casa de Haidar la policía mantenía el cerco, en el otro extremo de la ciudad cortaba el tráfico para que pudiera desarrollarse una manifestación en defensa de la marroquinidad del Sáhara. Hacia las cinco de la tarde, un centenar de personas se concentraron en la plaza Mechuar, frente al Palacio de Congresos. Enarbolaban banderas marroquíes y retratos de Mohamed VI, y coreaban consignas como: "Sáhara marroquí", "Viva Mohamed VI" y "Haidar, traidora".

[Unas 600 personas, según la policía, se concentraron ayer en Madrid en apoyo de Haidar y de la autodeterminación del Sáhara. Entre los asistentes se encontraban el coordinador de IU, Cayo Lara; el diputado de esa formación, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y los actores Alberto San Juan y Pilar Bardem. "Marruecos culpable, España responsable" o "Mohamed [VI] capullo, el Sáhara no es tuyo", fueron dos de las consignas coreadas].


El caso Haidar devuelve la voz al Sáhara Occidental

Fuente:publico

Vista de una calle del barrio de Casa Piedra, en El Aaiún, donde se encuentra la vivienda de la activista saharaui Aminatu Haidar.EFE

Casa Piedra, el barrio de El Aaiún donde se encuentra la casa de Aminatou Haidar seguía ayer sitiado por la Policía marroquí, que mantenía cortadas todas las vías para acceder a su calle. Periodistas, conocidos de la familia, saharauis de a pie e, incluso, el médico de la activista, el doctor Domingo de Guzmán, que la acompañó desde Lanzarote, vieron cómo los agentes les cerraban el paso.

La propia Haidar tuvo que salir de su casa y caminar unos 50 metros apoyada en dos familiares y con mucha dificultad por su atrofia muscular para pedir a los policías que permitieran llegar a la casa al médico, a quien finalmente se le franqueó el paso. No así a los periodistas. Las entrevistas con la defensora de derechos humanos se han acabado por orden de la autoridad.

"El caso Haidar ha evidenciado las grandes violaciones de derechos humanos que se cometen en el Sáhara ocupado", explica en su casa Ahmed Sbai, presidente del Comité de Protección de los Presos Políticos Saharauis. "Después del retorno de Aminatou, se abrirá un pequeño espacio de libertad", cree este activista. A su lado, Hassana Douichi, de otra asociación, asiente y relata que un hermano de Brahim Dahan, uno de los siete presos políticos encarcelados en la prisión de Salé, cerca de Rabat, por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, le comentó a su hermano que ahora "las cosas van a cambiar".

Gandhi saharaui

"La huella del caso Haidar ya se está notando, sobre todo en los jóvenes", afirma Douchi. Y pone un ejemplo: el de las dos chicas que el viernes fueron detenidas en Casa Piedra por repartir octavillas con el rostro de la Gandhi saharaui. "Cuando la Policía les presentó su declaración para que la firmaran, en sus datos personales, ponía que su nacionalidad era marroquí. Una de las chicas se negó a firmar aduciendo que su nacionalidad era la saharaui, mientras que la otra aseguró que no podía precisar cuál era su nacionalidad, dado que su pueblo no se había autodeterminado", explica Douichi. Estas dos jóvenes ya han sido liberadas.

La historiadora Claudia Barona coincide con los activistas en que "se ha abierto una puerta interesante". Esta experta en el Sáhara, autora del libro Hijos de la nube, considera que el regreso de Haidar dará paso a un "nuevo escenario protagonizado por la sociedad civil saharaui".

"Hasta 2005 (cuando empezó la Intifada saharaui), la población de los territorios ocupados había vivido bajo el silencio. La resistencia pacífica hizo entonces que se empezara a conocer la lucha de este pueblo", recalca Barona.

Un aspecto fundamental para explicar por qué la situación ha cambiado es el carácter pacífico de la lucha por la autodeterminación en el Sáhara Occidental: "Ya no estamos hablando de un enfrentamiento de Marruecos con el Ejército del Polisario, ni siquiera del Polisario en sí mismo, sino de la sociedad civil saharaui. Hay un pueblo que no está contento, como se vio anteayer (el día que volvió Haidar) en la calle", subraya Barona.

El pueblo saharaui, precisa, "tiene una tradición oral muy importante. Y si te fijas, la gente aquí tiene una enorme necesidad de ser escuchada, de que se respete su derecho a la libertad de expresión, su cultura y su autodeterminación".

"Veo un cambio. Creo que viene una nueva etapa de resistencia en el Sáhara. La vuelta de esta dama, su resistencia pacífica, su figura, han sido pasos para pasar del silencio a la palabra. Vea usted a esta señora pequeña, flaquita, y lo que logró hacer sólo con sus palabras", recalca esta estudiosa.

"Tienen miedo"

La "victoria" que, según los activistas saharauis, ha representado la vuelta Haidar ha hecho que "los marroquíes tengan miedo", se felicita Mohamed Mayara, del Comité Ejecutivo de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

"Tener a Haidar aquí ha dado ánimos a los saharauis. Ella ha roto las reglas que marcó el rey en su discurso del 6 de noviembre, en el que nos amenazó", considera este activista.

Mayara y su asociación han calculado el número de víctimas de la intervención policial del jueves, la noche de la llegada de Haidar a El Aaiún. Asegura que al menos 30 personas sufrieron algún maltrato, y que diez resultaron heridas, pero que estas cifras pueden ser mayores por "la dificultad de acceso a los heridos".

La Policía ha vetado todo conato de manifestación en El Aaiún. Sin embargo, ayer hubo una celebrada sin problemas. Unas doscientas personas se concentraron frente al Palacio de Congresos en apoyo de la marroquinidad del Sáhara. Con fotos del rey Mohamed VI y enarbolando banderas marroquíes, dieron vivas al rey y al "Sáhara marroquí". Unos hombres, vestidos de negro o en chándal filmaban a los periodistas extranjeros.