7/11/09

ONG inician campaña para pedir que la UE retire flota del Sahara occidental

Fuente:finanzas.com
Una red de organizaciones no gubernamentales ha iniciado hoy una campaña por internet para reclamar que la Unión Europea (UE) retire sus barcos pesqueros de las aguas costeras del territorio del Sahara Occidental hasta que se resuelva el conflicto de soberanía.

Se trata de una iniciativa de la asociación "Western Sahara Resource Watch", con el fin de recabar firmas para pedir a la Comisión Europea (CE) que no concedan licencias de pesca a los buques que faenan en los caladeros frente al Sahara Occidental, según ha informado, en un comunicado.

El objetivo es instar a la CE a "que detenga la concesión de permisos de pesca y solicitar que no haya más operaciones pesqueras de la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto" entre estos territorios y Marruecos, según la nota.

"La transferencia de dinero de los impuestos de los ciudadanos de la UE al gobierno de Marruecos (en virtud del acuerdo pesquero) para que la industria pesquera comunitaria pueda acceder a las aguas costeras del territorio que está ocupado ilegalmente, es inmoral por principio", según la citada asociación.

La actividad pesquera de los barcos europeos en esas aguas es "contraproducente respecto a los esfuerzos de la ONU para descolonizar el Sahara Occidental y contribuye claramente a prolongar el sufrimiento de la población saharaui", según la representante de Western Sahara Resource Watch, Sara Eyckmans.

Esta asociación recuerda que cuando la UE y Marruecos aprobaron el convenio pesquero actual Suecia votó en contra, precisamente por incluir la pesca en aguas del Sahara Occidental.

Señala que Marruecos comenzó su ocupación del Sahara Occidental el 6 de noviembre de 1975, hace 34 años, y que a partir de ese momento, una parte del pueblo saharaui pudo huir del territorio y vive refugiada en Argelia.

"El pueblo saharaui está contra el acuerdo (pesquero) y no ha sido consultado antes de ser firmado por Marruecos y la UE", señala la misma fuente.EFE

No hay comentarios: