4/11/09

Marruecos tilda de "pueril" la amenaza del Polisario de volver a las armas

Fuente:epa

Rabat, 29 oct (EFE).- Marruecos calificó hoy de "comportamiento pueril" la disposición de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de emprender cualquier acción, incluida la armada, tras la que califica como "escalada" de la represión de las autoridades marroquíes sobre los "territorios ocupados".

Según informó hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, en la rueda de prensa celebrada tras el consejo de ministros, las autoridades del país "no se inquietan por lo que digan estos fanfarrones, que demuestran un comportamiento tan pueril".

Naciri hizo alusión a las declaraciones del embajador y ex ministro de Defensa de la RASD, Brahim Ghali, quien aseguró el pasado martes en Argel que no descartaba ninguna opción, incluida la vuelta a la acción armada, ante la "escalada" en la represión de las fuerzas marroquíes en esa zona.

Ghali recordó la detención en Marruecos de siete activistas pro independentistas saharauis que, según la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), tras un viaje a Argel y los campos de refugiados de Tinduf van a ser juzgados por un tribunal militar por "colaborar con el enemigo" y "atentar contra la seguridad del Estado".

El portavoz del Gobierno destacó que, a través de estas aseveraciones de Ghali, se pone de manifiesto "quién constituye el elemento desestabilizador" en el conflicto del Sahara, que se remonta al año 1975, cuando España abandonó esta antigua colonia.

"No sé si se atreverían a decir lo mismo en público, delante de la ONU", indicó.

"La ONU es una institución que sabe distinguir entre los dirigentes responsables de Marruecos y el comportamiento de niños salvajes de ciertos personajes, que han demostrado hasta qué punto pueden estar desconectados de toda responsabilidad", sentenció Naciri.

Asimismo, el ministro señaló que "Marruecos continuará trabajando en confianza con las instancias de la ONU para llegar a una solución política, negociada, consensuada, seria y democrática".

No hay comentarios: