6/11/09

Los socialdemocratas suecos reconocen la RASD

Fuente:rebelion

El congreso socialdemócrata ha votado este jueves a favor de reconocer la república saharaui RASD. La decisión ha representado una derrota para el consejo ejecutivo del partido, que antes de la celebración del congreso había sugerido el "no" a las mociones en favor de un reconocimiento. Esta votación favorable es el resultado del largo e intenso trabajo realizado por el SSU, el movimiento de juventud del partido socialdemócrata.

Según ha afirmado en un comunicado de prensa el secretario internacional de la SSU, Johan Büser, desde el movimiento de juventud hemos trabajado duramente para perseguir este objetivo dentro de varios sectores del partido. Ahora tenemos que ganar las próximas elecciones. Entonces Suecia será el primer país en la Unión Europea en reconocer Sahara occidental. Para la SSU esta es la victoria internacional mas importante en el congreso, Con la intervención del movimiento de juventud SSU en el congreso el ejecutivo también se va a ver forzado a "trabajar activamente por el reconocimiento de Sahara Occidental (la república saharaui RASD) en Suecia y la Unión Europea".

Según la portavoz del SSU, Ingela Nilsson, ?el ejecutivo ha perdido. Ellos pensaban que íbamos a trabajar únicamente en favor del reconocimiento en la Union Europea, pero nosotros pedimos que el partido también trabajara para que Suecia reconozca la república Saharaui,.

Para la secretaria general de la SSU, Jytte Guteland, fue una victoria grande. "Ahora voy a celebrar la victoria con los representantes del movimiento de liberación Polisario que estan aqui en el congresso!" dijo despúes del voto en su blog.

El partido socialdemócrata perdió las ultimas elecciones nacionales en Suecia pero según la mayoría de los sondeos desde entonces tiene buenas posibilidades de ganar las próximas el año que viene en coalición con el partido de izquierda Vänsterpartiet y los verdes Miljöpartiet.

El parlamento sueco cuenta ahora con una mayoría en favor de un reconocimiento de la república saharaui. A parte de los socialdemócratas, Vänsterpartiet, Miljöpartiet y el partido liberal Folkpartiet también están en favor de reconocer la RASD. Folkpartiet está en el gobierno actual (liberal/centralista/
conservador) pero desde su llegada al poder han disminuido sus proclamaciones en favor del movimiento independentista Polisario y un estado saharaui.

No hay comentarios: